Salud | salud |

Jujuy se suma a la lucha contra el cáncer infantil

En nuestra provincia se presentan entre 25 y 30 casos por año, es por eso que en el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil la oncohematóloga Noelia Franco recordó la importancia del diagnóstico precoz para aumentar el pronóstico de sobrevida.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de lucha contra el cáncer infantil, que fue dispuesto como el día en que la sociedad entera posa su mirada en aquellos que desde muy temprana edad aprenden el valor de la vida.

En nuestro país esta patología tiene una incidencia de 1300 casos anuales y en Jujuy se presentan entre 25 y 30 casos por año, según detalló la doctora Noelia Franco de la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil.

Explicó también que “lo que tiene de diferente el cáncer infantil con el de adultos es que es una enfermedad potencialmente curable y que la sobrevida es aproximadamente del 65 %, que es alta. El pronóstico y la sobrevida van a aumentar cuando se hace un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno”.

Para recuperar a los niños jujeños que padecen esta enfermedad, en la Sala Fucsia trabaja un equipo interdisciplinario de oncohematólogos, pediatras clínicos y enfermeros que están especialmente entrenados para estos casos. Además cuentan con asistencia social y psicológica.

Por otro lado hizo hincapié en lo necesario que es que se reglamente la ley de atención integral al paciente oncólogico.

“Es una ley que existe desde 1999 y falta reglamentar. La ley habla de la protección al niño con patología oncológica en todos sus aspectos para que tenga la quimioterapia adecuada y un banco de medicación y comunicación con las obras sociales para que tenga todo lo necesario. Entra la parte psicosocial, cuidados paliativos y también la parte de rehabilitación”.

Finalmente contó que durante la mañana realizarán un abrazo simbólico al hospital en el que se entregarán lazos dorados que simbolizan la lucha contra el cáncer infantil.

Vale decir que cuando un niño recibe las condiciones de tratamiento y soporte necesarios, tiene mayores probabilidades de curarse. Por esto, hay que sumar todos los esfuerzos posibles para que ellos no se den por vencidos.

Temas

Dejá tu comentario