Economía | Producción |

50 empresas interesadas en invertir en Jujuy

Las mismas presentaron solicitudes de adhesión a la Ley de Inversiones que fue reglamentada en enero y que brinda múltiples beneficios a los inversores. Calculan que, al menos, cada una de estas empresas piensa en contratar a dos empleados nuevos.

Casi 50 empresas están interesadas en invertir en la provincia de Jujuy en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Inversiones aprobada el año pasado en la Legislatura provincial.

La Ley N° 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo tiene como objetivo general la promoción de inversiones compatibles con el desarrollo social y la diversificación económica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la producción primaria de la provincia, procurando una efectiva integración de las cadenas de valor para alcanzar la equidad, en la generación y distribución de riquezas e impulsar las zonas de menos desarrollo relativo de la producción.

Es así que a partir de la reglamentación de la ley que se llevó a cabo, cerca de 50 empresas mostraron su interés y enviaron sus respectivas solicitudes una adhesión a la misma, con el objetivo de generar más fuentes de trabajo en la provincia.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Industrial de la provincia, Diego Suárez, manifestó a Radio 2 que “la reglamentación fue publicada la segunda semana de enero en el Boletín Oficial y nosotros estamos trabajando desde diciembre en el formulario del sistema de adhesión de todas las unidades económicas porque no es solamente para las pymes sino también para las microempresas”.

“Nosotros tenemos hasta fines de febrero para comunicar cómo va a ser el sistema de adhesión, pero mientras tanto tenemos entre 45 y 52 solicitudes de adhesión que llegaron al ministerio para la Ley de Inversiones y Fomento de Empleo”, dijo.

En tanto, Suárez indicó que “del análisis que nosotros hicimos, estas son empresas que quieren generar algún tipo de inversión este año, llámese inversión desde tomar un empleado hasta ampliar la planta o comprar una nueva máquina, así que todas están pensando en hacer una inversión en 2017, todas tienen ese común denominador”.

“La ley y el decreto son amplios, tienen muchos beneficios, estamos trabajando desde hace dos semanas con la Subsecretaría Pyme de Nación, nuestra intención es que trabajemos Nación y Provincia en la misma línea, entonces como viene una empresa constructora, por así decirlo, a adherirse a la Ley de Inversiones que también tenga los beneficios de la Ley Pyme porque también tiene un montón de beneficios y tiene su forma y su sistema de adhesión”, sostuvo.

El Secretario de Desarrollo Industrial señaló también que “con la adhesión a la ley se logra la devolución de un 30% de la inversión, eso depende de qué tipo y el monto, pero ese es el promedio aproximado, exenciones en impuestos provinciales, también están accediendo a la devolución de la inversión en bonos, están accediendo a financiamiento con tasa diferencial, están accediendo a asistencia técnica para las inversiones que tengan, son muchos los beneficios”.

“El artículo 9 de la Ley de Inversiones los detalla a todos y después nosotros dedicamos varios articulados en el decreto, donde cada una de las unidades económicas puede ir armando un combo porque las empresas tienen un tope de devolución de la inversión, en ese tope pueden incluir impuestos, la compra de una maquinaria que no sea nacional sino extranjera, también premiamos a los que compren productos nacionales. Es bastante amplia y se les da la posibilidad de armar un combo para tener la mejor forma de ver el retorno que le hacemos más rápido”, puntualizó.

En cuanto a los requisitos, Suárez detalló que son: “completar toda la documentación que les vamos a exigir, que estén inscriptos en Rentas, que tengan a todos sus empleados en blanco, exactamente igual que lo que está exigiendo la Ley Pyme en este momento”.

“Nosotros sabemos que sin inversión no hay crecimiento, inversión es igual a nuevos puestos de trabajo. La fórmula es: más inversión, más puestos de trabajo, por ende, más consumo y después se retroalimentan las empresas. La gente que tiene trabajo en blanco tiene poder adquisitivo, tiene la seguridad de un trabajo en blanco, una obra social, entonces consume con mayor seguridad y al consumir obviamente compra a otras empresas, otros negocios, otras despensas que se van retroalimentando”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario