Salud | Jujuy |

Sigue la campaña para evitar el consumo excesivo de alcohol

Bajo el lema “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos”, el eje es la reducción de daños por consumo esporádico excesivo de alcohol. Durante el fin de semana las actividades se centrarán en la zona de Diques, San Pedro y Tilcara.

Se destacó el buen nivel de aceptación por parte de la comunidad en las primeras semanas de este año.

El interés de los jóvenes por la temática y por conocer cómo tener unas vacaciones y una participación en eventos culturales de una forma saludable y sin excesos, es alto. Ese era uno de los principales objetivos de esta campaña.

Respecto a la agenda de actividades que se vienen, “este fin de semana estaremos en la localidad de Tilcara, entendiendo que este es el último fin de semana del Enero Tilcareño, y al mismo tiempo, daremos inicio a las actividades de carnaval; trabajaremos en San Pedro en el inicio de los corsos y realizando actividades en la zona de los diques”, detalló el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur.

Se han coordinado las tareas con la Intendencia de los Diques con la posibilidad de avanzar con esta campaña en la zona de El Carmen, especialmente por la afluencia de jóvenes durante todo el verano.

Otra de las festividades tradicionales de mayor convocatoria son los Corsos de la ciudad de San Pedro, donde se articularon las tareas con el Municipio de esa localidad, y por lo cual, el Secretario Manzur aprovechó la ocasión para convocar a todos los que se puedan sumar a estos dispositivos. “Entendemos que las acciones preventivas no solo son exclusivas de los profesionales que trabajamos en el tema sino nos podemos sumar a toda la comunidad a esta campaña” enfatizó.

Esta campaña integral consta de dos partes, “Sentirnos Bien” está dirigida a los adolescentes y se busca enseñar conductas saludables, prevenir el consumo a temprana edad puesto que, el mismo puede ser perjudicar para su salud más adelante.

“Disfrutemos Sin Excesos”, se orienta hacia jóvenes y adultos, bajo el objetivo de generar una conciencia colectiva de cuidado, buscando instalar a corto, mediano y largo plazo, el concepto de prevención en la comunidad, para trabajar bajo el paradigma de una cultura del cuidado y la salud.

Las recomendaciones de esta campaña versan principalmente en ubicar el centro de salud más cercano ante cualquier tipo de problema de salud que puedan estar relacionado al consumo excesivo de alcohol,  alimentarse bien, beber mucha agua, estar en lo posible acompañado para poder cuidarse en grupo y no conducir si se va a beber alcohol.

 

Temas

Dejá tu comentario