Salud | salud |

Los números asustan, el cáncer no

Mañana se conmemora el Día Mundial del cáncer, este año bajo la consigna “Nosotros podemos, yo puedo”. En este marco hay números que asustan y sobre todo la desidia que impide la ejecución de medidas para mejorar la prevención y el acceso a diagnósticos o tratamientos.

Lo que asusta es saber que casi la mitad de la población tendrá algo relacionado con el cáncer a lo largo de la vida. Asusta saber es que está aumentando su incidencia en forma crítica, saber que a pesar de las probabilidades de curación, la mortalidad por cáncer es enorme.

Cada 15 minutos se diagnostica un cáncer de mama en Argentina, y cada 90 alguna mujer fallece por esta enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, y lo cierto que un 30% de los tumores pueden prevenirse y la economía tiene mucho que ver en la ejecución de programas para lograr.

Lo que más asusta es la desinformación, la ignorancia, la desidia que a todo nivel impide la ejecución, lo más pronto posible, de medidas concretas para la prevención, entre otras acciones.

Ya lo sabemos: el tabaco, el alcohol, el exceso nutricional, el sedentarismo, todos los factores ambientales relacionados con la ciudad (donde hay más de 400 agentes productores de cáncer), infecciones críticas, la sobreexposición solar, entre otras causas, producen esta enfermedad.

El control del cáncer involucra a actores que tienen que trabajar en conjunto: las organizaciones sociales y grupos de pacientes; el ámbito académico, con sociedades médicas que aporten el conocimiento y la educación científica de años de estudio e investigación; el Estado, con ejecución de políticas categóricas; y los medios de comunicación como amplificadores de las acciones conjuntas.

Desde el año 2000, el 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer como forma de concientizar sobre esta problemática y favorecer el acceso a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y al acompañamiento.

Los números asustan, pero el cáncer no. El cáncer no debe asustarnos. Y menos paralizarnos. Por eso, desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica con las organizaciones sociales de la Coalición Cáncer Argentina (CCA) nos sumamos a la campaña global del Día Mundial contra el Cáncer #NosotrosPodemosYoPuedo.

Fuente: Clarín

Temas

Dejá tu comentario