Jujuy | Interior |

Piden la intervención del Concejo Deliberante de El Talar

El Intendente Juan Carlos Ruiz, quien fue restituido a su cargo tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia por denuncias infundadas de los concejales opositores, pidió que se intervenga el cuerpo deliberativo de esa localidad por considerar que los ediles actúan irresponsablemente.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso reponer en el cargo al intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz, quien había sido separado por miembros del Concejo Deliberante de dicha localidad.

La decisión del Máximo Tribunal refleja que la reconstrucción de institucionalidad en Jujuy, en este caso haciendo respetar la voluntad popular que democráticamente confirió a Ruiz la responsabilidad de conducir los destinos del municipio.

"Demostramos transparencia en nuestra gestión", aseveró el mandatario comunal durante una conferencia de prensa realizada en el salón "Marcos Paz" del palacio parlamentario provincial, en compañía de miembros de su gabinete y legisladores.

En cuanto a las objeciones planteadas por los ediles en relación a la administración y rendición de cuentas, Ruiz destacó que los informes correspondientes fueron oportunamente presentados ante el Tribunal de Cuentas, con copia para el Deliberante.

"No tengo representatividad en el Deliberante y los concejales, desde la prepotencia de los números y las bancas, generaron problemas que afectaron la gestión municipal", alertó.

Por otra parte, ante la batería de denuncias formuladas por los concejales, remarcó que puede demostrar la legalidad y transparencia de cada decisión de gobierno. "Tenemos los elementos suficientes para probar que los cargos son infundados", afirmó y fue enfático al subrayar que "no tenemos nada que esconder y nuestras cuentas son claras".

En otro orden, aseguró que los vecinos de El Talar "no se equivocaron" al elegirlo para ejercer la Intendencia. "Ratificamos más que nunca nuestro compromiso, desde la responsabilidad y el respeto", puntualizó.

Asimismo, el Intendente de El Talar manifestó a Jujuy Al Momento que “la Justicia se expidió, nosotros nos pusimos a disposición de la misma, lo que ellos (en alusión a los concejales del FPV) son todas mentiras, hablan de sobresueldos que no se pagan; lo del fondo solidario, nosotros funcionamos casi medio año sin soja, ellos me hicieron un pedido de informes y yo se lo hago llegar al Concejo Deliberante”.

“Nosotros, como Municipalidad de El Talar, hicimos todas las presentaciones en el Tribunal de Cuentas, esa misma resolución la remitimos al Concejo Deliberante. Hago hincapié en esto porque justamente nosotros funcionamos sin la soja por un problema de remisión de la gestión anterior, hay que aclarar que el presidente del Concejo Deliberante era el Secretario de Gobierno de la gestión anterior. El deber del funcionario público es denunciar las irregularidades”.

“Ellos siempre decían que yo iba a durar mucho tiempo en el cargo de Intendente, yo no tengo representatividad en el Concejo, en El Talar hay seis concejales y nosotros no tenemos ni un concejal del Frente Cambiemos. Ellos, desde la prepotencia de los números (tienen 5 concejales) han cambiado hasta el reglamento del Concejo y no daban aviso a la Municipalidad ni a los boletines provinciales, siempre hubo ese tipo de irregularidades”, sostuvo.

En cuanto al pedido de intervención al Concejo Deliberante que realizó a partir de esta situación, Ruiz señaló que “nosotros notamos que desde que empezó esta gestión ellos trabajan de esa manera, en bloque, y al tener la mayoría incurren en cuestiones que nada tienen que ver con el control. Yo no desconozco la función de controlar la gestión municipal, pero no cuando ya hay otra intencionalidad y otro trasfondo”.

“La Municipalidad de El Talar está funcionando normalmente, estamos cumpliendo con los servicios básicos en el pueblo”, indicó.

Por su parte, los concejales opositores (FPV), manifestaron su descontento con este fallo del STJ que restituye a Ruiz en su cargo de Intendente y dieron cuenta de los motivos que ellos esgrimieron para destituirlo y pedir su juicio político, algo que no se realizará debido al fallo del STJ.

En este sentido, el concejal del FPV, Cristian Ancheta, sostuvo que “es una vergüenza, otra aberración más que está diciendo el Intendente Ruiz, si tanto pide la intervención del Concejo Deliberante, que intervengan los dos poderes, porque acá donde se han reflejado todas las irregularidades ha sido en el Poder Ejecutivo, por mal manejo de los fondos públicos”.

“El Intendente dice que tiene toda la documentación, entonces ¿por qué no la ha presentado al Concejo Deliberante? Él dice que no había denuncias contra él, pero la denuncia fue administrativa en el Concejo Deliberante, que es el órgano contralor que tiene que llevar a cabo estas cosas”.

“En el día de ayer nosotros le mostramos a la prensa la carpeta con toda la documentación del dictamen de la comisión investigadora que consta aproximadamente de 400 fojas, donde se muestran todas las irregularidades que cometen en la comuna”, dijo.

Asimismo, Ancheta puntualizó que “recién en el día de la fecha hemos tomado conocimiento y hemos podido acceder al expediente, por lo que tenemos tres días para hacer el planteo del remedio judicial que nosotros entendemos y consideremos que es procedente ante esta situación que está viviendo el municipio de El Talar conjuntamente con el Concejo Deliberante”.

“Nosotros en estos días vamos a formalizar un reclamo ante el cuerpo para que sea la totalidad de los miembros del STJ que entiendan y resuelvan esta cuestión, dada cuenta que el doctor Vaca emitió un fallo totalmente distinto al que emitió la doctora Falcone, nosotros consideramos que en este aspecto existe un conflicto jurídico dentro del mismo cuerpo del STJ que debe ser resuelto por la totalidad de sus miembros, porque no pueden ante dos casos similares fallar de distinta forma, nosotros consideramos que se ha presionado a alguien para que se defienda a un intendente del color radical y cuando se trata de un intendente de otro color político inmediatamente se rechaza la medida cautelar, es evidente que hay cuestiones políticas que se están metiendo dentro de la Justicia y nosotros como jujeños no lo podemos permitir porque no existiría seguridad jurídica ante estos hechos que estamos viviendo”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario