Tecnología | Tecnología |

Con una inversión mínima, el gobierno proveerá internet en El Fuerte

Uno de los pueblos de las yungas más alejados y de difícil acceso, podrá conectarse a la red global por primera vez en su historia, según lo anunciado por funcionarios provinciales; será a través de la provisión de energía con paneles solares. 

65 mil pesos de las arcas provinciales serán necesarios, al parecer, para dotar de una herramienta hoy esencial a los habitantes de la pequeña localidad de El Fuerte, en el departamento Santa Bárbara, en el oriente de la provincia. 

Según informó el secretario de energía de la provincia Mario Pizarro, una operación técnica de menor complejidad, permitirá abastecer de energía, a través de paneles solares, una antena en el cerro Centinela, lindante al pueblo, la que a su vez se conectará con otra ubicada en la localidad de San Pedro, más de 100 kilómetros distantes. 

Esta última será la que podrá proveer el acceso a internet en la localidad. 

El Fuerte es un bello pueblo que se encuentra enclavado en plena región de las yungas, a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la Capital provincial.

Para acceder a ella, hay que subir por un camino de cornisa que presenta paisajes impactantes.  

Cuenta con 509 habitantes según el censo 2010, que si los cálculos de los funcionarios provinciales no fallan, podrán navegar por primera vez este viernes por la red de redes. 

Según describió Pizarro, la provincia consiguió tres paneles solares “que permitieron alimentar ocho baterías y estas estarán conectadas a una antena en el cerro centinela, que a su vez se conecta con otra que está en San Pedro”. 

Los paneles fueron adquiridos de la provincia de San Luis, aunque Jujuy, a través de la empresa JEMSE, planea producirlos en el futuro desde la puna.

El pedido surgió de parte de la gente, durante una visita del gobernador Gerardo Morales a fines de diciembre de 2015. 

Es una posibilidad alternativa al servicio que se brinda por fibra óptica. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario