Economía | Economía |

En Jujuy hay apenas 325 pymes registradas

Según datos del Ministerio de Producción de la Nación, nuestra provincia representa apenas el 4,82% de la economía pyme del país. Desde esa cartera se promueve la adhesión de las pequeñas y medianas empresas a la nueva Ley Pyme a través de beneficios impositivos.

Más de 200 mil pequeñas y medianas empresas ya acceden a los beneficios que ofrece la Ley Pyme, como tratamiento diferencial a partir de medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos para inversiones productivas.

Sólo en diciembre de 2016 se duplicó la cantidad de empresas que se registraron para acceder los beneficios, alcanzado un total de 208.928 las Pymes que pueden acceder a las ventajas de la ley. Entre ellas se encuentran la posibilidad de pagar IVA a 90 días, descontar de Ganancias el impuesto al cheque y acceder a más y mejor financiamiento.

Del total de empresas registradas, las microempresas representan el 76,7%, mientras que 19% son pequeñas y el 4,3% restante corresponde a las medianas.

Más de la mitad se ubican en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen el 28% de las Pymes que tienen acceso a los beneficios de la ley. En tanto, Jujuy representa el 4,82% de la economía pyme con apenas 325 pymes registradas.

De acuerdo al sector de la economía a la que pertenecen, servicios reúne a 37,9% de las empresas, seguido por comercio, con 26%. Las empresas agroindustriales representan un 19,3%, mientas que las industriales suman un 12,6%. Luego siguen el sector de la construcción, con 3,9%; y por último la actividad minera que representa 0,2% del total.

En este sentido, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, en diálogo con Jujuy Al Momento, manifestó que “la Ley de Pymes es una ley que se aprobó el año pasado y se reglamentó a fines del año pasado, en primer lugar lo que tiene es un tratamiento impositivo diferenciado para las pymes, reconociéndoles el lugar importante que tienen en el desarrollo económico”.

“Este tratamiento diferenciado implica, en primer lugar, la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta de las pymes a partir de los ejercicios que se inician este año, la posibilidad de pagar el IVA a 90 días, reconociendo la realidad que la mayoría de las pymes no cobra sus ventas en el mismo mes. Antes, por más que no cobraran, tenían que ingresar el IVA en el mismo mes, ahora tienen 90 días para hacerlo; y después la posibilidad de compensar el 100% de impuesto al cheque con el impuesto a las ganancias, inclusive con los anticipos del impuesto a las ganancias”.

“Entonces, estas medidas le mejoran mucho la caja en el capital de trabajo a las pymes. Además, se prevé un incentivo o un premio a la inversión por parte de las pymes, que es bastante común que se manejen con capital propio, que inviertan o no inviertan hasta ahora no tenían ningún beneficio por hacerlo, ahora las pymes van a poder descontar el 10% de lo que inviertan del impuesto a las ganancias”, sostuvo.

Asimismo, Mayer recalcó que se darán más facilidades a pymes ubicadas en regiones desfavorables para alentar la inversión de las mismas y la generación de trabajo genuino en la zona.

“Además del tratamiento impositivo diferenciado y del fomento a las inversiones, está también la mejora en el financiamiento, tanto en las tasas porque se prevé que se tenga una consideración especial en las pymes de las regiones del Plan Belgrano o de las economías regionales y con el tema garantías, que es un problema bastante común de las pymes a la hora de intentar conseguir financiamiento. Para eso, se está trabajando en mejorar el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para que tengan más capilaridad e incluyan a más pymes y además el FOGAPYME (Fondo de Garantía para Pymes) para que también otorgue garantías en aquellos lugares donde los SGR no llegan o armando fondos de garantía provinciales en conjunto con las provincias”, señaló.

El secretario de Emprendedores y PyMEs indicó además que “se establecieron en la ley algunas cuestiones relativas a que las pymes puedan obtener financiamiento en los mercados de capitales, que es algo bastante común pero que pocas pymes lo aprovechaban, por ejemplo con la emisión de obligaciones negociables, antes sólo lo podían hacer las sociedades anónimas y no las SRL, que es una figura muy común en las pymes. Ahora se cambió eso y alguna cuestión más”.

“Todo esto está en la Ley Pyme sumado al Registro Pyme, lo que buscamos allí es toda una agenda de trabajo para simplificarles un poco la vida a las pymes. Con el Registro Pyme, cuya resolución va a salir en los próximos días, aquellas pymes que se inscriban en el registro, van a poder contar con un certificado emitido por internet en su carácter de pyme y qué categoría de pyme, para poder presentarlo donde necesiten, algo que hasta ahora no sucedía, entonces cada vez que una pyme quería ir al banco o hacer algún trámite, tenía que acreditar su carácter de pyme llevando los papeles, balances y demás, ahora simplemente con un mail va a poder acreditarlo”, aseguró.

Por otro lado, Mayer se refirió a la poca cantidad de pymes que hay en el interior del país con respecto a la zona metropolitana y afirmó que se está trabajando para lograr que este número crezca y de eta manera generar nuevas fuentes de trabajo que, a su vez, movilicen las economías regionales y la economía nacional.

“De las 800.000 pymes que hay en el país, tenemos registradas un poco más de 200.000, que es muchísimo para los antecedentes, pero todavía nos falta un montón, por eso estamos recorriendo el país, porque queremos que todas las pymes se registren y aprovechen la ley, los que no lo hagan están dejando plata arriba de la mesa, se están perdiendo beneficios”.

“Hay Pymes que todavía no se enteraron de la ley, hay pymes que se enteraron pero no les parece importante o piensan que no son para ellos porque no se consideran que son pymes. Nosotros venimos aclarando que pyme no solamente es una fábrica, sino también un comercio, un consultorio médico, un jardinero, cualquier unidad productiva para nosotros es una pyme, por más que sea micro, y por lo tanto puede acceder a los beneficios de la ley”.

“Después hay otro problema adicional, que es que necesitamos más pymes, no hay pymes suficientes para lo que necesita y, por lo tanto, ese problema estructural de empleo que tiene la Argentina, necesitamos más pymes, especialmente en el interior del país, necesitamos más empresas que generen empleo en el sector privado porque las que más empleo generan en el sector privado son las pymes, por eso parte de nuestra agenda es mejorarle la vida a las pymes que ya están, para que sean más productivas, más competitivas, para que generen más empleo, para que puedan crecer. Pero también tenemos toda una serie de programas orientados a que haya más empresas, a generar más pymes con nuestros programas de apoyo de actividad emprendedora", dijo.

En este sentido Mayer puntualizó que “hasta ahora hemos trabajado muy fuerte en mejorar la competitividad de las pymes, en mejorarles las reglas de juego, los primeros reclamos que nos hacía cualquier pyme era que les bajemos los impuestos, que necesitan más financiamiento y que los ayudemos a invertir. El reclamo siguiente tenía que ver con los temas laborales: con la industria del juicio, los problemas de ausentismo, los problemas que hay para conseguir buenos recursos humanos, de capacitar al personal, etc. Y en eso estamos trabajando fuertemente este año, tanto con el tema de los riesgos del trabajo como con la ley de primer empleo y con una serie de programas de capacitación en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó que “si bien fue un año muy duro para las pymes, de transición, hay una enorme satisfacción con la ley pyme y con toda nuestra agenda de apoyo, porque de alguna forma estaban esperando ese reconocimiento. Es llamativo pero las pymes son el 99% de las empresas y generan el 70% del empleo, pero esto mucha gente no lo sabía, es como que fueran invisibles. Pero para nosotros son fundamentales las pymes para el desarrollo económico del país, son la principal fuente de generación de empleo, pero hasta ahora no hubo políticas concretas de apoyo en serio a las pymes”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario