Jujuy | Clima tenso |

Crónica de la lucha entre vendedores ambulantes y funcionarios municipales

El municipio realizó una nueva oferta a los vendedores de ropa ubicados en las inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus, permitiéndoles continuar con su actividad por un tiempo más en determinados horarios. Aun así, el conflicto persiste.

Había una fecha límite para la venta de ropa en la vía pública que el municipio capitalino repitió casi hasta el cansancio los últimos meses del pasado año. A partir del 31 de diciembre del 2016 no se podía vender más ropa en  la vía pública y los vendedores debían cumplir con la relocalización y gozar de los beneficios previstos para tal fin ( exención impositiva, etc).

Un sector amplio de los vendedores ambulantes aceptó el acuerdo y comenzó a tomar las acciones necesarias para formalizar su actividad, pero otro sector no lo hizo y se mostro desafiante frente a los ultimátum del municipio.

El municipio por su parte no demostró determinación ni firmeza a la hora de dar cumplimiento a sus advertencias y optó extender los plazos.

Eso se tradujo  en que ayer durante un fuerte operativo en la calle Iguazú y Santiago del Espero para impedir la venta de ropa fuera de horario en esos sectores, se produjeran hechos de violencia durante el decomiso de la mercadería.

En la ultima reunión que se celebró hoy se acordó que a partir de este lunes y por el lapso de un mes, se tolerará la venta de ropa en la calle, hasta las 17 hs. Desde el 20 de febrero será hasta las 13 hs y a partir del 20 o 22 de marzo no se va a aceptar la venta de ropa ambulante.

"La gestión del intendente Jorge trató durante todo este tiempo de lograr una especie de acuerdo, una solución dialogada porque no tenemos intención de realizar operativos violentos. Desde septiembre que nos reunimos con los vendedores ambulantes, cumplimos con nuestra palabra y ellos no lo hicieron", sostuvo el secretario de gobierno Gastón Millón quien a su vez denunció amenazas por parte de los vendedores ambulantes que se resisten a ser reubicados y que, a su entender, " cortaron el diálogo"  al no reconocer la autoridad del municipio en el tema.

"Es hora de que el jujeño sepa lo que pasa en la Santiago del Estero. Hay todo un grupo de personas que explotan a otros", precisó.

Finalmente, el funcionario instó a los jujeños a no comprar ropa en la vía pública porque "está prohibido", algo que resulta cuando menos confuso y hasta contradictorio siendo que es el propio municipio el que autoriza la venta de ropa en la  vía pública en determinados horarios.

 

Temas

Dejá tu comentario