Salud | salud |

¿Cómo evitar picadura de alacranes?

Lo más importante es mantener la limpieza del hogar y eliminar los objetos inservibles del domicilio, particularmente materiales de construcción.

Con el aumento de la temperatura se incrementan las posibilidades de accidentes por picadura de alacranes, arañas y mordeduras de serpientes. De estos tres grupos mencionados el de mayor número de consultas es el primero; por tal motivo queremos extremar las medidas de cuidado para la persona y su vivienda.

Los grupos más vulnerables son los niños y adultos mayores. En caso que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano, donde se cuenta con los sueros específicos para estos casos, según la evaluación de un profesional médico.

En nuestra provincia, los centros de referencia para consultas son los hospitales San Roque y el Materno infantil; y en el interior, se puede acudir a cualquier nosocomio cercano.

Los síntomas a tener en cuenta, a nivel local, son: dolor punzante o quemante en la zona donde pica el escorpión, hinchazón y enrojecimiento, adormecimiento y contractura.

Es importante no realizar ningún tratamiento casero y se advierte que la picadura no tiene una marca local visible. Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.

 Estos insectos son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos y para la limpieza de los hogares y sus alrededores, se recomienda utilizar productos con creolina, más conocida como fenelina.

Sobre el comportamiento de los alacranes

Los escorpiones o alacranes miden entre 5 y 6 centímetros, son de color marrón amarillento y tienen pinzas redondeadas o alargadas, de acuerdo a la especie. Actualmente, se conoce que en nuestro país existen unas 650 especies de alacranes pero solo un par de ellas, se encuentran en nuestra provincia.

Se nutren de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. Por tal motivo, es importante erradicar del domicilio a todo este tipo de alimañas para que estos no sean motivo de aparición de alacranes.

Su hábitat más usual es el ámbito urbano, en terrenos baldíos, galpones y sitios con escombros; dentro de las viviendas se los puede encontrar en caños de desagües, contrapisos, marcos de aberturas y en todo lugar donde abunden arañas e insectos, especialmente cucarachas. Posee hábitos nocturnos y generalmente son solitarios.

Estos artrópodos no son agresivos pero se defienden cuando se sienten en peligro; por ejemplo cuando de forma no intencional los comprimimos, los rozamos y alteramos su hábitat.

Recomendaciones generales

No caminar descalzo.

Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

Separar las camas de la pared.

Tener precaución al revisar cajones o estantes.

Observar el piso del baño antes de bañarse.

Cubrir con tela metálica los resumideros.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Temas

Dejá tu comentario