Jujuy | Lluvias |

Una obra evitó un segundo alud en Volcán

El director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, destacó que pese a la sorpresiva intensidad de las lluvias del sábado las pequeñas obras realizadas ya están dando frutos y se logró desviar una importante masa de lodo que pudo haber ocasionado una nueva tragedia.

En diálogo con Canal 2, el ingeniero remarcó que las actuales condiciones de la Quebrada de Humahuaca, con constantes cambios en su morfología condicionan las tareas preventivas y de reparación que lleva adelante el gobierno.

Esa dificultad llegó a tal punto, explicó, que las lluvias del fin de semana, de mayor densidad a la esperada o pronosticada, ocasionaron la destrucción casi total de una obra de alcantarillado.

No obstante eso, el funcionario destacó que se puede advertir la utilidad de las obras que se vienen realizando este último tiempo.

Tal es el caso de un pedraplen (camino construido sobre una cimentación de piedras en la que se traza un terraplén pavimentado para enlazar dos puntos terrestres separados por el agua) que funcionó como control de torrente y evitó que una masa de lodo, de una altura de 3 metros en un ancho de 80 metros y de un largo de 800 metros, alcanzara a la localidad.

Si bien no se trata de soluciones definitivas sino mas bien parciales, esto pone de manifiesto la falta de previsibilidad que hubo previo a la tragedia puesto que con cierta supervisión de expertos en la zona y algunas obras de controles de fondo que evitan el deslizamiento de las grandes masas de lodo, se puedo haber reducido considerablemente el riesgo.

Montaño consideró, finalmente, que hay que trabajar también en la protección de las márgenes de la quebrada  y en más obras hidráulicas.
 

Temas

Dejá tu comentario