Nacionales | Nacionales |

Mendoza se prepara para el Bicentenario del Cruce de los Andes

Las celebraciones principales serán el 24 en Mendoza. Cuando se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Con diversos actos oficiales, actividades artísticas y culturales y la presencia del presidente Mauricio Macri, el próximo 24 de enero la provincia de Mendoza conmemorará los 200 años del cruce de la Cordillera de Los Andes al mando del general José de San Martín.

"Preparándonos para el gran festejo ya lanzamos intervenciones culturales sorpresivas en varios puntos de la ciudad y en la Casa de Gobierno se presentó el libro `Los hombres de San Martín´, se entregaron láminas conmemorativas y hubo actos protocolares en varias localidades", indicaron hoy desde el área de Cultura.

Las celebraciones principales serán el 24 con un acto central y protocolar cuando se espera la presencia de Macri, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

A las 19, el día del `Bicentenario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes 1817-2017´, será el acto oficial y el desfile en el que se representará la algarabía del pueblo mendocino ante la partida de las columnas del Ejército Libertador, en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras, con entrada libre y gratuita.

Ese mismo día a partir de las 12, se inaugurarán murales con 30 artistas plásticos de la provincia que desarrollaron temáticas relacionadas con la gesta sanmartiniana, que llevó a liberar Argentina, Chile y Perú en el nudo vial de Costanera, Vicente Zapata y Acceso Este.

También el 24 a partir de las 20, el acto central por los festejos de los 200 años de libertad continuará con la obra `La que acunó la Libertad´, que contará con pulperías, patios de comidas típicas y artesanos y la presencia de los grupos Buena Vista Social Cuyano, Rumor de Acequias, Jorge Sosa y la participación especial y cierre de la cantante de música popular, Soledad.

El cruce de Los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de Los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos que cruzaron la cordillera desde la Región de Cuyo para enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona de España.

Desde entonces Mendoza, y especialmente la localidad de Las Heras, se convirtió en un punto neurálgico y escenario natural de la independencia de Sudamérica, por lo que ese departamento prepara múltiples actividades que ya comenzaron con la puesta a punto de sus sitios emblemáticos vinculados con la gesta sanmartiniana. 

El Campo Histórico `El Plumerillo´ será un lugar central de actividades entre el 22 y el 24 de enero, con actos protocolares, actividades sociales, culturales y conmemorativas al Bicentenario como la realización del acto "El Sagrado fuego Originario", en homenaje a todos los pueblos de la Argentina que participaron en las luchas de la Independencia.

El 22 se presentará la artista Claudia Herrera para homenajear a la comunidad Huarpe, luego lo hará el ballet oficial del departamento en homenaje a la india Magdalena, y habrá celebraciones a Los Toba y a Los Coya, jornada que cerrará con la cantante Patricia Sosa.

En tanto el 23, en la víspera del acto central, estará dedicado al pueblo cuyano y a su compromiso con la patria con la puesta `De eternos Laurales´, que contará a partir de la 20.00 con la participación de Los Trovadores, La Rienda, Jorge Sosa y el Grito Sagrado, entre otros. 

Asimismo en este mes de enero en que se cumplen los 200 años de la gesta libertadora, Mendoza ya lanzó el libro `Los hombres de San Martín´, entregó láminas conmemorativas, y hubo actos protocolares, intervenciones culturales en varios puntos de la provincia, la inauguración de murales en el nudo vial y charlas en la Legislatura, Casa de Gobierno, Campo Histórico El Plumerillo, Teatro Independencia y Cerro de la Gloria. 

Otra actividad será el 17 de enero en el Campo Histórico `El Plumerillo´ cuando parta una columna con más de 300 ex infantes de Marina de Chile junto a la agrupación gaucha de Capdeville, por la ruta del Ejército de Los Andes en un recorrido que unirá Las Heras con el pueblo chileno de Las Coimas.

Esta semana, en su recorrido por las calles del centro de la ciudad, un actor que protagoniza habitualmente al general San Martín transmitió sus valores a los vecinos y turistas. 

Así, Martín Neglia le puso voz al legado sanmartiniano: "Antes, para ser parte de un ejército había que manejar armas, hoy, no hay que manejar armas, hay que manejar la educación, por eso estos valores son fundamentales para volver a unirnos a todos, porque estar juntos no es lo mismo que estar unidos. Uniéndonos podemos volver a hacer la epopeya, pero sin guerra, sin violencia, sino con educación y con respeto", dijo.

Temas

Dejá tu comentario