Nosotras | Estudio |

¿Por qué te da tanta hambre después de beber mucho alcohol?

Un puesto de comida abierto a altas horas de la madrugada rodeado de una corte de personas comiendo como si no hubiera un mañana.

La escena se repite en todos los rincones del mundo por una buena razón: beber mucho alcohol da mucha hambre. Un nuevo estudio ha descubierto por qué.

Cualquiera podrá decir que investigar eso es una pérdida de tiempo. Basta con abusar de las cervezas para comprobarlo empíricamente. Sin embargo hasta ahora no se había descubierto el mecanismo exacto por el que el cerebro dispara todas las alarmas del hambre después de una ingesta de alcohol excesiva. De hecho, es un poco contrario a la lógica porque el alcohol ya tiene un montón de calorías. Que nuestro cuerpo nos pida aún más no tiene mucho sentido.

Tampoco tiene que ver con que el cuerpo nos pida llenar el estómago para compensar todo el líquido, ni con ingerir grasa para que “absorba” el alcohol. La causante de que beber alcohol nos de hambre es la proteína r-agouti (AgRP por sus siglas en inglés). La AgRP es un neuropéptido que se origina en el hipotálamo y juega un papel crucial en la gestión del apetito y el gasto energético.

La función de la AgRP se conoce desde hace tiempo, pero un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick, en el Reino Unido, han encontrado un vínculo entre la ingesta excesiva de alcohol y un súbito incremento en la actividad de la proteína. De momento, el vínculo se ha probado solo en ratones, pero los humanos tenemos el mismo sistema para controlar el apetito, así que es probable que el efecto muy similar. Tras inyectar un nivel de alcohol en sangre equivalente a tomarse 10 pintas de cerveza, el cerebro de los ratones experimenta un aumento del nivel de r-agouti. Curiosamente, el nivel máximo de la proteína sucede al día siguiente de la ingesta de alcohol. Los investigadores aún no están seguros de por qué.

El estudio servirá para tratar de romper el vínculo entre alcohol y obesidad. Actualmente, la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas de sobrepeso en el mundo. 

Fuente: Science Alert.

Temas

Dejá tu comentario