Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

alud trágico

Volcán y Tumbaya, tras el alud

Duras imágenes de las localidades de la quebrada que más sufrieron por el avance del barro y las piedras provocado por el fuerte temporal; los pueblos quedaron tapados por los sedimentos. 

En Tumbaya y Volcán las imágenes son calamitosas. 

En ambos casos, prácticamente todo un pueblo quedó bajo el barro y las piedras, hay más de 300 metros de largo por casi 10 metros de alto de lodo, siendo una de las situaciones más catastróficas de los últimos años.

Numerosas pérdidas materiales y familias evacuadas fueron el resultado de esta tragedia natural, que azota con fuerza a esta localidad cada 40 años: pasó en 1939, en 1978 y ahora en 2017.

Según gente de la zona, las máquinas de Vialidad tardaron en aparecer en la zona, mientras se trabajaba con las máquinas de las comunas aledañas. En el medio, el malestar de los pobladores y de los varados entre los cortes se hizo notar.

Hay turistas jujeños en vehículos particulares y unidades de transporte como así también camiones de cargas desde media mañana de ayer.

Todo el aparato estatal se hizo presente durante la mañana del martes, posterior al temporal. Sin embargo, el daño estuvo consumado por la potente lluvia en los cerros, que provocó el avance del alud formado en el arroyo del medio, ubicado entre los cerros que rodean a la localidad. 

En toda la provincia se organizan centros de donaciones para canalizar la solidaridad de la gente que se conmueve con la desgracia natural que afectó a los volcanenses. 

tumbaya-alud1_7067.jpg

tumbaya-alud_9947.jpg

 

Cargando ...

Compartí tu opinión