Salud | salud |

Jujuy avanza en la conformación de una red bromatológica

Se realizó la “Capacitación Integral a las Bromatologías Municipales”. Estas jornadas estuvieron destinadas a profesionales afines en los municipios de Jujuy para que incorporen herramientas precisas a la hora de minimizar los riesgos de contraer enfermedades tras la manipulación de alimentos y apoyar a los mismos en la construcción de un respaldo legal en los procedimientos de control local, además de darle continuidad al armado de la red provincial.

El ministro Fiad explicó que busca consolidar una red que integra a las unidades bromatológicas a lo largo de la provincia mediante estrategias de trabajo conjuntas, a lo que agregó: “coordinando acciones, optimizando la vigilancia epidemiológica, realizando la evaluación de los factores de riesgo en los establecimientos alimenticios y fomentando la seguridad alimentaria para cuidar la salud de los ciudadanos”.

La jefa de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), María Elena Ávalos explicó que “estamos trabajando con un modelo preventivo, en el cual se contempla el desarrollo de diferentes capacitaciones, en la oportunidad, se avanzó con las bromatologías municipales de la provincia siendo un total de 238 agentes divididos en 25 localidades de Jujuy, con esto logramos más y mejor territorialidad así como una coordinación más óptima al momento de darle continuidad a la conformación de la red bromatológica provincial”.

Detalló que “iniciaron el 3 de octubre y concluyeron el 22 de noviembre, fueron capacitaciones intensivas desarrolladas a doble turno (mañana y tarde) las cuales se dividieron en 6 sedes principales: Humahuaca, Libertador General San Martín, Monterrico, San Salvador de Jujuy, Palpalá y El Carmen”.

A su vez, mencionó que las capacitaciones brindaron herramientas para los trabajadores de las áreas bromatológicas municipales para que puedan desempeñar sus tareas de una mejor manera, además se nivelaron los conceptos técnicos y los capacitados podrán perfeccionar tanto a productores/elaboradores como a consumidores.

“Esta es una primera etapa que se realiza, posteriormente se trabajará en terreno. Esta fue una experiencia para conocer mejor la situación de cada localidad, vivencias, experiencias y así, desde sede central, podremos monitorear sus avances en la aplicación de lo aprendido y buscar las mejoras en la calidad de trabajo”, concluyó.

Los equipos capacitados pertenecen a las áreas bromatológicas de los municipios de: Libertador General San Martín, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Caimancito, Santa Clara, Yuto, Humahuaca, Tilcara, Uquía, El Aguilar, Caspalá, Tumbaya, San Salvador de Jujuy, Reyes, Los Paños, Yala, El Carmen, Perico, Monterrico, La Mendieta, Palpalá, Puesto Viejo, San Pedro y San Antonio.

Temas

Dejá tu comentario