Salud | salud |

Jujuy trabaja en la inclusión laboral de personas con VIH

Organizada por la Fundación “Jujuy Existe”, se concretó la 4ta. Jornada de sensibilización hacia personas con VIH-Sida y empoderamiento como sujeto de Derecho, denominada “Derecho a la inclusión laboral y social de las personas PVVS”.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural “Héctor Tizón” con la presencia de autoridades provinciales de los Ministerios de Salud, de Trabajo, de la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Servicios de Salud, y miembros de dicha fundación.

El Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, manifestó que la jornada tiene que ver con la restitución de derechos laborales y sociales a personas que tienen la patología de VIH-Sida.

Explicó que la fundación “Jujuy Existe”, organizadora de la jornada, es una ONG  que viene trabajando desde hace mucho tiempo junto a la Asociación Ayni, que es un grupo de prevención y contención y ayuda mutua PVVS, y que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud con el programa VIH Sida “viene apoyando y trabajando en forma conjunta”.

Dijo que esas organizaciones sirven muchísimo para dar visibilidad a la problemática y difundir “cuáles son los derechos de esas personas y acercar a las que tengan dudas a los efectores de salud”, quienes son los que realizan el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de dicha patología ya que de eso  trata el programa provincial.

Agregó que dicho programa no sólo debe adecuarse al diagnóstico y tratamiento “sino también tiene la gran responsabilidad de ver cómo continúa la vida de esa persona”, teniendo en cuenta que dicha persona está como sujeto de derecho y “está perfectamente con todas las posibilidades de continuar trabajando, aportando a la sociedad, teniendo una familia, como cualquier persona que no lo tenga”.

“Tener este tipo de patología no invalida y no justifica que esa persona tiene que ser discriminada, desde ningún punto de vista y que por tal motivo el Ministerio de Salud de la provincia fortalece y apoya muchísimo la articulación con organizaciones no gubernamentales, también con otros Ministerios y con Nación”, finalizó.

En dicha jornada se abordaron temas como, “Actitud física para trabajar de las PvvS, diferencia entre incapacidad y discapacidad” que estuvo a cargo de Raúl Román, médico infectólogo y jefe del programa provincial de Sida; “Examen pre-ocupacional y derechos del trabajador positivo” a cargo del doctor Ignacio Palermo del Ministerio de Trabajo local. También se abordó “El Derecho a la igualdad en la contratación laboral” a cargo  de la Defensoría del Pueblo y de la Superintentendencia de Servicios de la Salud de Nación; “Vivir en positivo”, un testimonio de vida a cargo de un miembro de la Asociación y finalizó con la entrega de certificados correspondientes.

 

Temas

Dejá tu comentario