Salud | salud |

“Los agentes sanitarios son el principal sostén del sistema de salud”

Así lo expresó el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, durante la inauguración de una plazoleta en homenaje al Dr. Carlos Alvarado. Como complemento de actividades se proyectó un cortometraje que contempla la vida y obra de este sanitarista tan importante para el mundo.

El titular de la Salud en Jujuy se refirió a la jornada homenaje en el marco de la semana de actividades en conmemoración de la estrategia Atención Primaria de la Salud (APS), sobre esto explicó que “estamos transitando el 50 aniversario del Plan de Salud Rural que fue un hito mundial, donde trabajar en la prevención y promoción de la salud en terreno es una columna fundamental; en esta conmemoración ponemos en valor el desarrollo del legado del doctor Carlos Alvarado y como provincia pionera debemos seguir dando el ejemplo. Estas actividades del día y otras que vendrán durante toda la semana nos permiten reivindicar la figura de los agentes sanitarios que son el principal sostén del sistema de salud”.

Por otra parte, destacó que, la estrategia de APS es reconocida mundialmente luego del congreso de Alma Ata (1978). “Desde Jujuy debemos ser ejemplo para todo el mundo y por eso nuestra acción es tender a fortalecer APS como pilar de la salud”.

Como cierre, agradeció a Nilda, Carlos, Cesar y Pedro (familiares de Alvarado) por la presencia y la predisposición para colaborar constantemente con el Ministerio de Salud. Asimismo, convocó a la comunidad a interiorizarse de la figura de Carlos Alvarado como así también de su vida y obra mediante una muestra fotográfica, la cual estará disponible durante toda la semana, de 7 a 13 horas, en el hall del salón auditorio del Ministerio de Salud.

Por su parte, la directora provincial de APS, Manuela Cabello, habló sobre el fortalecimiento sostenido del sector durante el presente año; “hemos incorporado 74 agentes sanitarios, 5 facilitadores interculturales; un técnico del pueblo Guaraní, hace poco inauguramos un nuevo CAPS en la localidad de Alfarcito además de constantes remodelaciones en otros centros”.

Con respecto a la incorporación del equipo de profesionales que recorren la provincia, destacó que “siguiendo el eje de accesibilidad; este equipo se constituye con un médico general, dos odontólogos porque sabemos que la salud bucal en Jujuy es compleja; un psicólogo contemplando el aspecto social, adicciones, violencia de género, entre otros temas y un fonoaudiólogo centrado en las problemáticas auditivas identificadas en escuelas a través del programa de Salud Escolar”.

Como cierre describió los lineamientos específicos del ministro Fiad para trabajar sobre la estrategia de APS: “Centrada en las rondas sanitarias, a las cuales con mucho esfuerzo se ha incorporado un recorrido más a nivel anual y están a cargo del hospital cabecera del área programática; por otro lado además de incorporar al equipo itinerante se realizan grandes operativos sanitarios atendiendo a los que más necesitan a través de un equipo ampliado, con 30 profesionales, donde el camión de la mujer permite llevar las atenciones e incorpora como novedad, el examen de próstata para los hombres a fin de detectar prematuramente posibles casos de cáncer.

Por último, el doctor Cesar Alvarado, nieto del reconocido sanitarista, agradeció al Ministerio de Salud por el homenaje. “Como decía él, el agente sanitario era una persona a la cual no se lo veía o se la sentía, pero sin ellos no se podían hacer nada, así llevan el conocimiento y la salud a los lugares más alejados de la provincia”, refirió.

Temas

Dejá tu comentario