Jujuy | Legislatura Jujuy |

Legislatura aprobó numerosos proyectos en extraordinarias

Diversos proyectos que habían quedado pendiente del periodo ordinario, fueron aprobados ayer en la Primera Sesión Extraordinaria de la Legislatura de la provincia, donde también tomó estado parlamentario el Presupuesto 2016 del gobierno provincial, aunque no se conocieron detalles del mismo.

En la oportunidad también se aprobaron diversas leyes, que tienden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos jujeños, como la Nº 5.991 de Establecimiento de Licencia Remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes clínicos de papanicolau y mamografía.

También está en vigencia la Ley N° 5.992 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en la Provincia de Jujuy; N° 5.993 de Incorporación del Inciso “d)” al Artículo 29 de la Ley N° 5.186 Código de Procedimientos Mineros; N° 5.994 de Creación y Carta Orgánica del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado; N° 5.995 de Creación del Banco de Acción Social – Ente Residual; y N° 5.996 de Modificación de la Ley N° 3.161 del Estatuto para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy.

Además, tomaron estado parlamentario los proyectos de Leyes referidos a la modificatoria del Código Fiscal, a la modificación de la Ley Impositiva Vigente N° 5901, y al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – ejercicio 2017.

En relación a la Ley N° 5.991 el objetivo entregar la licencia remunerada de dos días laborales al año para que las empleadas públicas puedan someterse a exámenes clínicos de Papanicolau y Mamografía. Al respecto, la diputada Patricia Armella señaló “es un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo con diferentes áreas de mujeres de distintos gremios. Es un instrumento legal para generar una campaña de promoción”.

La ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Jujuy, tiende a disminuir y tratar de eliminar la burocracia que establecen los procedimientos administrativos iniciados por denuncias de los consumidores o usuarios.

Al respecto, el diputado Ramiro Tizón indicó “todos somos conscientes de la enorme desigualdad que existe entre los consumidores-usuarios y las empresas que prestan un servicio o proveen un bien de consumo”.

En referencia a la Creación y Carta Orgánica del Banco de Desarrollo sostuvo que “viene a completar el proceso de transformación del Banco de Acción Social iniciado con la Ley Nº 5.981, y que resulta de fundamental importancia para la provincia y para los productores”.             La cámara también aprobó la Creación del Banco de Acción Social – Ente Residual. La nueva entidad, va a tener dependencia directa del Ministerio de la Producción, y va a tener un plazo de tres años para dar objetivo de liquidación al viejo Banco de Acción Social. Semestralmente deberá informarse a la Comisión de Finanzas de esta Legislatura detalladamente todas las actividades, y operaciones de esta liquidación.

Finalmente se dio el visto bueno para el Estatuto para el Personal de la Administración Pública en la Provincia de Jujuy. La misma tiene como objeto la modificación del artículo 199 de la Ley sancionada en 1994, que establece los términos que corren y cuentan de acuerdo a las normas del trámite administrativo para sumarios.

El diputado Osvaldo Cuellar destacó “Hay una omisión del plazo del sumario administrativo, afectando derechos y garantías de sumariado. La idea es la tutela de la seguridad jurídica, y en el caso de iniciar el sumario, que no se tome como límite para la aplicación de la sanción. El plazo que establecemos es para iniciar un sumario y no un límite para sancionarlo”.

 

Dejá tu comentario