Nacionales | Energía |

Frigerio viaja a China a cerrar acuerdo por el Parque Solar

Entre otros proyectos, el Ministro del Interior de la Nación, busca acordar en Pekin el préstamo final con el EximBank, que se le otorgará a la provincia para la construcción de una Planta Fotovoltaica Cauchari I y II.

Se trata de un proyecto de obra pública para la generación de energía verde en el que ya avanzó el gobernador Gerardo Morales con Pekín, por unos US$ 450 millones.

El presidente de Shanghai Electric Power Construction (Sepcc), Luo Jiacong, respaldó la alianza con Jujuy, que prevé un contrato de abastecimiento de energía para la construcción de una planta de 300 MW de potencia en el parque solar y geotérmico situado en la Puna.

Frigerio cerrará acuerdos para otros proyectos por US$ 33.000 millones, todos como parte de los objetivo del Gobierno para 2017: lograr que China financie proyectos de obra pública en por lo menos ocho provincias argentinas.

Según destaca el Diario La Nación, se trata de planes que los gobernadores de varios distritos tejieron con China en los últimos meses. Así también se buscará ratificar la "alianza estratégica" que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping propusieron profundizar.

Según LA NACION, los proyectos de Jujuy, San Juan y La Rioja y el Ferrocarril San Martín se harían con adjudicación directa y con un crédito preferencial, y el resto se concretaría por licitación.

Los acuerdos de obra pública con financiamiento de China que buscará cerrar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, combinarán dos variables de una misma jugada oficial: la ratificación de la alianza estratégica de Mauricio Macri con Pekín y la posibilidad de mostrar la obra pública en un año electoral clave, como será 2017. El viaje de Frigerio es el resultado de los acuerdos que tejieron los gobernadores y el propio Macri. China cuenta con fondos frescos para sustentar la obra pública en la Argentina y concretar así el sueño electoral de Macri de mostrar un gobierno activo. Pekín confirma de esta manera su plan de penetración en América latina.

 

Temas

Dejá tu comentario