Jujuy | Cambio |

La era post Milagro Sala: el gobierno reorganiza a las cooperativas

Ya sin el liderazgo de la Tupac Amaru, cooperativistas se inscriben en un registro y reciben capacitación por parte del Estado a fin de llevar de manera ordenada sus estados contables y rendir cuentas de las obras que realicen.

Durante los 12 años de gobierno kirchnerista en Jujuy, cientos de cooperativas se conformaron de forma improvisada, con irregularidades manifiestas en su funcionamiento y en orden que la ley de cooperativismo les exige, y aún así fueron beneficiadas con la adjudicación de obras para el Estado que importaban millones de pesos. 

Algunas funcionaban de manera genuina y otras eran simplemente un sello, pero todas estaban bajo el poder de conducción y decisión de Milagro Sala. 

Tras la caída en desgracia de la dirigente, la situación irregular de la gran mayoría de ellas quedó expuesta. La promesa realizada en campaña por quienes hoy gobiernan Jujuy fue la de respetar el trabajo de cada cooperativista. 

Por esa razón, su proceso de organización y búsqueda de prolijidad legal comenzó y avanza con el ritmo de los meses. 

En ese marco la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, promueve instancias de capacitación en distintas localidades, con el objetivo de acercar herramientas tanto para conformar y organizar nuevas cooperativas como para fortalecer las que ya están en pleno funcionamiento.

Ángel Nicolás Zárate, responsable del área, informó que más de 10 cooperativas han participado en las últimas instancias formativas en San Pedro y en ciudad capital, en sistema presencial y durante tres meses.

zarate-cooperativas_930.jpg

Entre los asistentes, estuvieron las Cooperativas de Trabajo Estrella del Norte; Hortícola del Ramal; Los Ramaleños; Nuestra  Tierra; de Trabajo del Norte; Jóvenes Emprendedores CJE; la Buena Esperanza; Avinoa; Juventud Avícola; Avícola del Norte; Avícola del Ramal; Flores de Aves; Avícola El Norteñitos; Avícola La Esperanza; Jóvenes Unidos y Unión Social.

Destacó el funcionario provincial, que las temáticas que se están abordando con este núcleo de cooperativas se relacionan principalmente con el manejo de los libros sociales y contables de la institución, las atribuciones y funciones que tiene el Consejo de Administración, el rol del órgano de Sindicatura, la realización de asambleas y, finalmente, la confección del reglamento interno de trabajo.

Asimismo, se está realizando con la Cooperativa de Trabajo Estrella del Norte Ltda. de la localidad de San Pedro, un curso de formación básica y específica en cooperativismo, con el objetivo de brindarle a la organización todos los elementos fundamentales para su correcto funcionamiento y consolidación interna.

Entre los tópicos que se plantean con esta organización se destacan: tipos de cooperativas; formas de constitución y  estatuto de una cooperativa, reglamentos internos, asambleas, tipos de asambleas; documentación requerida para realizar una asamblea, el Consejo de Administración, la Sindicatura; la auditoría externa, la fiscalización pública y los libros obligatorios que deben tener estas instituciones.

Cabe recordar que la Dirección Provincial de Acción Cooperativa recibe consultas sobre propuestas de formación, capacitación y otros servicios que se brindan para el desarrollo del sector en las oficinas de calle Mosconi Nº 372, del barrio Chijra, de San Salvador de Jujuy; teléfono (0388) 4312588.

 

 

Temas

Dejá tu comentario