Jujuy | AUMENTO DE TARIFAS |

Justicia falló a favor de usuarios por aumento de tarifas

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia, impide a la empresa EJESA el corte del servicio de energía eléctrica o reanudar el servicio, en aquellos casos en que los usuarios realizaron la correspondiente denuncia ante la Defensoría del Pueblo por los aumentos de tarifa.

El fallo se dictó en repuesta a la medida cautelar interpuesto por las Asociaciones de Defensa del Consumidor, y fue firmada por los jueces Dr. Jorge Casas y Ruth Fernández, hace alusión a aquellos que gocen beneficios de la tarifa social. La misma medida cautelar, con prohibición del corte, o reanudación se aplica en el caso que se haya hecho cortes en relación a los mismos periodos en el agua potable y también ordena a la Susepu que haga cumplir esta medida cautelar.

Alicia Chalabe, planteó que el fallo no está del todo claro, por cuanto no especifica que sucedió con las presentaciones realizadas por otras dos asociaciones de consumidores, CODELCO y ProCONSUMER. “Nos hemos presentado en esta acción de amparo, originariamente presentada por la Defensoría en septiembre, adhiriendo a esta primera acción de amparo, y luego pidiendo una medida cautelar”.

Reconoció que por esta resolución se va a plantear una aclaratoria para saber en definitiva que usuarios abarca el fallo contra la empresa EJESA. “Son estas acciones colectivas que las asociaciones de consumidores, las que tenemos legitimación para actuar en representación de todos los usuarios de este servicio en particular”.

“A partir de la decisión que tome el juez, cuando clarifique esta cuestión, vamos a continuar con la acción judicial. Esta en este momento en trámite recursivo en el STJ por una presentación que hizo Fiscalía de Estado porque se ha pedido que intervengan en esta demanda la Secretaría de Energía de la Nación y Camesa que es la distribuidora, la que vende la energía a todas las distribuidoras. No nos opusimos, pero la provincia sí, en este momento está en trámite recursivo” planteó finalmente Chalabe.

 

Dejá tu comentario