Cultura |

"Si las escuelas tuvieran orquestas, tendríamos una sociedad menos violenta"

Lo aseguró Andrea Merenzon, reconocida fagotista, gestora cultural y organizadora del programa del 16to. Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, que se realiza hoy y mañana en Buenos Aires y donde Jujuy también estará presente.

El 16to. Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ) se desarrollará durante este sábado y domingo,  en la Facultad de Derecho con entrada libre y gratuita. En tanto el lunes 24 será en el Estadio Luna Park con la participación de medio centenar de orquestas, entre las que estará el SOJ de Jujuy, 20 coros y 700 bailarines de distintos países de Latinoamérica.

El programa es organizado por Andrea Merenzón, reconocida fagotista, gestora cultural y también impulsora del festival anual “Iguazú en Concierto”.

En una entrevista para Télam, Merenzón reflexionó: “Estoy totalmente convencida de que esto visibiliza un concepto. Si todas las escuelas públicas y privadas tuvieran orquestas o cualquier agrupación musical, la sociedad sería menos violenta".

En tal sentido, profundizó en que, "Hay investigaciones que demuestran que el estudio de la música a temprana edad desarrolla capacidades intelectuales que se reflejan en otras materias, aprenden a trabajar en equipo, a respetar a la autoridad, es una forma de comunicación para los más tímidos y refuerza el autoestima".

La popular fagotista, también está al mando del mega festival anual “Iguazú en Concierto”, auspiciado por el Gobierno de Misiones, donde las orquestas son seleccionadas en base al nivel y se combinan diferentes formaciones, países y géneros en pos del eclecticismo. Al igual que en el EIOJ participan orquestas de todos los niveles.

"Las orquestas aplican y a la número 50 cerramos la inscripción, no hay condicionamientos. La idea es promover la actividad infanto-juvenil y darle herramientas a los profesionales de cada proyecto para que trabajen todo el año con el objetivo. Queremos que los chicos se entusiasmen, crezcan y hagan un esfuerzo para progresar", enfatizó Merenzon.

"Muchas orquestas no tienen los recursos para poder costearse los pasajes y los alojamientos porque son entre 40 y 50 personas que deben trasladarse desde el interior. Cuando las orquestas llegan al concierto después de tanto esfuerzo, nos transmiten tanta alegría. Todas las orquestas tienen carencias de instrumentos, no tienen apoyo de municipalidades, no tienen partituras ni atriles. Es también cultural", diferenció sobre las características de ambos festivales.

Además de trabajar como gestora cultural a través de diversos festivales, Merenzon dirige la Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte, que tiene un carácter de inclusión social y mediante la cual propone varias actividades y programas de restauración de instrumentos.

"Si bien hay programas sociales en el gobierno, no alcanzan. Hay muchos más chicos que instrumentos. Es como aprender a escribir con una lapicera, uno no puede empezar a escribir si comparte una lapicera con cinco o diez chicos. El chico tiene que tener un instrumento para estudiar en la casa. Hay una carencia importante", describió quien fue ganadora del Grammy Latino al Mejor Álbum Clásico en 2005.

En tal sentido, subraya que hay que exigirle mucho al chico de programas sociales: "Se piensa que para que no esté en la calle, mejor lo tenemos en el programa y no lo exigimos mucho, y es lógico si se da lo mismo una cosa que la otra, pero si le exigís y le das una motivación”.

Este costado social de Merenzon comenzó con "la necesidad de que la música tuviera otro objetivo que no fuera solamente satisfacer mi carrera individual. Estuve focalizada en lo colectivo hasta que la política dejó de satisfacerme porque eran muchas horas de discusión bizantina y yo soy de acción".

Fuente: Télam

Dejá tu comentario