Cultura | NOCHE DE GALA |

Se conocieron a los ganadores de “Cine de las Alturas”

En una emotiva noche en el Teatro Mitre y con la participación de films de todos los países de la región andina, el jurado dio a conocer su veredicto respecto a los ganadores de este prestigioso Festival de Cine Internacional.

Tras días de intensa actividad, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que puso a Jujuy en un lugar de privilegio para un evento de esta categoría, hizo su ceremonia de cierre y premiación de lo que fue la tercera edición del vuelo creativo de la actividad cinematográfica.

La noche de gala tuvo lugar en el coliseo jujeño, donde se dieron a conocer los films ganadores de la Sección competitiva oficial. La nómina estuvo compuesta por obras de todos los países que integran la región andina: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.

Compitieron 24 films, 12 de Ficción y 12 Documentales que fueron proyectados desde el 15 de octubre hasta el día jueves, en las salas de Annuar Shopping y del Cine Teatro Alfa, con una gran respuesta del público.

El codirector artístico, Daniel Desaloms anunció en la apertura del Festival que ocurrió un hecho inédito en Latinoamérica y es que previo al cierre del Festival, se concretó una reunión con representantes de la cinematografía del cine andino y se llegó a un acuerdo para poner en marcha un Programa de Cine Itinerante que recorra todas las capitales de los países participantes. El objetivo es que la gente empiece a consumir más cine independiente de la región andina.    

Por su parte, Marcelo Pont, el otro codirector artístico presente, destacó el operativo de los nueve cines móviles que recorrieron la provincia llevando el cine a lugares donde nunca había llegado y con respecto a festival expresó, "Vamos tres años pero esto recién empieza".

Los ganadores de la noche fueron:

 

Mención especial del jurado en Ficción: "El Abrazo de la Serpiente".                       

Mejor actuación protagónico masculino: Álvaro Massafra, de “Lo que no se perdona”.

Mejor actuación protagónico femenino: Macarena Arias de “Alba”.

Mejor guión en Ficción: "La Patota".

Mejor Director en Ficción: Ciro Guerra de "El Abrazo de la Serpiente"

Mejor película de Ficción: "Alba".

Mención especial del jurado en Documental: "Damiana Kryygi".

Mejor película Documental: "Mujeres de la Mina".

 

Premio Argentores: “Lo que lleva el río”.

Premio Sagai a mejor actuación femenina: Gloria Berbuc, película “La Hija”. 

Premio Sagai a mejor actor masculino: Harry Havilio, película “La Hija”.

Dejá tu comentario