Jujuy | Desarrollo sustentable |

Estudiantes secundarios debaten "objetivos de desarrollo sostenible"

Estudiantes de nivel secundario de Jujuy participan del VI Simulacro de Naciones Unidas, Modelo Jujuy, basados en los 17 objetivos fijados por la Asamblea de la ONU, como propuesta destinada a emprender un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas con vistas a las Agenda 2030.

“Jujuy es la primera provincia en comprometerse con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, que fue suscrito por todos los estados miembros de la ONU el 25 de septiembre de 2015”, dijo hoy a la prensa la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, Tamar Hahn, tras el acto de apertura que se realizó en el colegio Pablo Pizurno, de esta ciudad.

Durante tres días, alumnos de colegios secundarios de Jujuy asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

“Jujuy avanzó bastante en adecuar esta agenda en el contexto provincial, lo cual es un enorme mérito porque implica que es una de las primeras que la va a implementar a nivel nacional”, reivindicó Hahn.

El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

El acuerdo celebrado por los países permite aplicar este modelo que entró en vigor el primero de enero de este año y abarca temas como educación de calidad, hambre cero, acción por el clima, fin de la pobreza, producción y consumo responsables y educación de calidad, entre otros.

“La importancia de este evento radica en que es una oportunidad para los jóvenes de Jujuy para aprender sobre lo que está pasando en el mundo y en el contexto de la provincia a nivel político o medioambiental”, enfatizó la funcionaria de Naciones Unidas.

El proyecto de la ONU tiene el propósito de promover la participación activa de los estudiantes como responsables ciudadanos mundiales del tercer milenio, en el tratamiento de los puntos más críticos de la agenda internacional.

El director ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy, Ramiro Petrizzi, anunció que “el 6 y 7 de diciembre hay un encuentro de todas las provincias firmantes en la Cancillería en Buenos Aires, donde presentaremos los avances, que se hicieron a partir de una vinculación entre los objetivos y las metas con el plan de Gobierno y el plan estratégico provincial”.

Dejá tu comentario