Jujuy | Jujuy |

Gremios estatales reclaman paritarias antes que el bono de fin de año

El secretario general de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, señaló que la prioridad de los trabajadores en este momento es la reapertura de las paritarias antes que el bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional, al cual consideran “insuficiente”. Afirman que el mismo debería ser de 5.000 pesos.

El Gobierno confirmó que hubo un acuerdo entre empresarios y gremios para otorgar un bono de fin de año de -al menos- 2 mil pesos para los trabajadores privados.  Fue al cabo de la reunión tripartita en la Casa Rosada en la que confluyeron empresarios del denominado grupo de los seis  y líderes de la CGT.

El Gobierno, como facilitador de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, se hizo cargo del anuncio, en una conferencia de prensa en la que sólo estuvieron funcionarios. "Se acordó como referencia base un monto de $2.000 por trabajador", apuntó el jefe de Gabinete Marcos Peña, que estuvo secundado por su vice Mario Quintana y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas). "Trabajadores y empresarios -agregó Peña- acordaron abrir una discusión por sector", que podrá redundar en un bono aún mayor. Este, precisamente, era uno de los principales puntos que reclamaban los gremios antes de desembarcar en el Museo de Casa Rosada.

"¿El bono va a ser obligatorio?", se le repreguntó a Peña. “El documento es una declaración política, no es un decreto o una orden oficial: pero sí manifiesta el acuerdo de todos los que fueron hoy a este espacio de diálogo”, aclaró.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, manifestó a Jujuy Al Momento que “la verdad que nosotros consideramos este bono totalmente insuficiente, si bien es cierto que el piso es de 2.000 pesos y a partir de ahí es negociable con las entidades privadas de los distintos sectores, realmente deja en una situación de vulnerabilidad a muchos sectores que no van a poder negociar de ninguna manera un bono mucho más alto que estos 2.000 pesos”.

“En el caso del sector público, también ha quedado supeditado a la posibilidad de cada una de las provincias, también se iba a hacer un estudio de la posibilidad de los empleados nacionales. Una vez más el Gobierno nacional muestra la política de descuento en torno a flexibilizar las fuentes de trabajo, indudablemente a lograr que el trabajador reconozca por lo menos cuide su fuente de trabajo y eso es algo que nosotros no vamos a aceptar, cambiar la fuente de trabajo por una reducción salarial por un salario que no sea digno, nosotros queremos la fuente de trabajo y un salario digno”, sostuvo.

Consultado sobre si la posibilidad de un bono de fin de año fue consultada anteriormente con el Gobierno provincial, Berdeja señaló que “el Gobierno provincial ha expresado que va a seguir el lineamiento que marque la Nación. Si la Nación reabre las paritarias, ellos están dispuestos a reabrir las paritarias, si la Nación da un bono de fin de año, ellos están dispuestos a dar un bono de fin de año. Es aquí donde tenemos que hacer una observación los trabajadores, y es que no existe una paritaria de Jujuy si es que vamos a seguir los lineamientos de la Nación. Si sigue esta metodología de aplicación, los sindicatos provinciales vamos a tener que negociar en la Nación”.

“Los tres frentes gremiales estamos de acuerdo en que antes de hablar del bono de fin de año tenemos que hablar de las paritarias, ya que no se han abordado y van más de 20 días esperando la convocatoria tras varias postergaciones. Estamos esperando este llamado para poder cerrar las paritarias y a partir de ahí comenzar a hablar del bono de fin de año”.

“Los gremios consideramos al bono insuficiente, nosotros creemos que un bono acorde para de alguna manera equilibrar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores en la provincia de Jujuy es de 5.000 pesos, puede ser en cuotas pero tiene que ser para diciembre, enero y febrero porque recién vamos a volver a hablar de una mejora salarial en marzo de 2017”, dijo.

Por otro lado, el secretario general de la CTA Jujuy remarcó que “el hecho de que sea optativo nos parece lamentable, el tema de haber aceptado esta situación, el bono tiene que ser para todos, para los trabajadores activos y para los trabajadores pasivos, creemos que tendría que haber sido un bono igual para todos los trabajadores, realmente lo necesitamos para equilibrar las finanzas de cada una de las familias. Para mí es lamentable que quienes han ido a negociar con el Gobierno hayan aceptado ese bono”.

“En primera instancia, nosotros esperamos que el Gobierno nos convoque hasta el día viernes, de no ser así la medida de acción directa es latente. La semana pasada hemos realizado asambleas en los distintos sectores de la administración pública. Hoy, cada sector hizo un informe de la reunión de la Intersindical y a pesar de haber sido golpeados por el descuento, los compañeros tienen ánimo de seguir luchando por tener un salario digno y estabilidad laboral y condiciones laborales dignas. De no mediar una respuesta el día viernes, nosotros nos reuniremos con los gremios el día martes y determinar alguna medida de acción directa ese día si no tenemos una convocatoria”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario