Jujuy |

Más de 1.000 mujeres marcharon en el #MiércolesNegro de Jujuy

La estimación corresponde a la convocatoria que se realizó en Capital, aunque hubo concentraciones también en las principales ciudades del interior, haciendo sentir el reclamo también en la provincia. 

Con una gran convocatoria de gente, se llevó a cabo en Plaza Belgrano la marcha convocada en todas las plazas del país para protestar contra la creciente ola de femicidios. Familiares de víctimas de violencia de género, organizaciones y público en general son parte de la misma.

Una multitud de personas se concentraron en Plaza Belgrano bajo la consigna de #NiUnaMenos y reclamar políticas públicas al Gobierno para acabar con la creciente ola de femicidios.

Familiares de víctimas de femicidios, organizaciones sociales y sindicales y público en general se reunieron para decir basta a este flagelo que ataca hoy a las mujeres en nuestro país.

Miriam Morales, una de las concurrentes a la marcha, manifestó a Radio 2 que “no sé si sorprende la convocatoria porque venimos de una largo recorrido de exigencias, tantas muertes, en Jujuy llevamos en lo que va del año hasta lo que va contabilizado siete mujeres muertas por femicidio. Creo que hoy es las ganas de sacarse ese nudo de la garganta, que nos provoca el venir a gritar acá a ver si nos escuchan, porque detrás de estas muertes hay madres, familias destruidas, la convocatoria de hoy tiene que ver un poco con esto. Necesitamos ser escuchadas”.

“Hace tiempo que se están pidiendo medidas concretas para que se termine con esto. La muerte son el último paso de toda la violencia que se vive, no es la única situación de violencia, es la más grave, pero hay que tomar medidas. Tiene que visibilizarse la violencia sexual y doméstica para poder acabar con esto. Esto no puede seguir ocurriendo. Lo bueno es que esto ya no está naturalizado para gran parte de la sociedad, no se ve bien que no podamos vivir tranquilas las mujeres”, señaló.

Por su parte, Valeria Tolay, hermana de Natalia Tolay, indicó que “mi hermana está sufriendo violencia de género en Río Turbio, el tipo es de acá, la siguió a mi hermana y no respeta la perimetral, el fin de semana la acosó y la Policía de Río Turbio no hace nada, mi hermana está viviendo en una pieza de 3x3 metros con tres nenes y todos los bienes. Ellos están ahí, están con custodia pero la custodia tampoco hace nada porque el fin de semana la acosó y no lo arrestaron”, sostuvo

En tanto, Agustina Cruz, hermana de Haydée Cruz (violada y asesinada en 2010), recordó que “mi hermana fue asesinada en el 2010 y recién este año se inició el juicio por la causa, en el 2012 liberaron a sus dos violadores y asesinos. A ella la violaron, la mataron a golpes y la fueron a tirar a San Pedrito. En el 2012 los liberaron por una supuesta falta de mérito, pero es porque los jueces y fiscales no hicieron su trabajo bien y liberaron a dos violadores y asesinos. En ese año, nosotros no teníamos cómo lograr que los vuelvan a detener”.

“Por suerte pudimos lograr que vuelvan a hacer una compatibilidad de ADN, en el 2013 dio positivo ese estudio de compatibilidad, se encontraron rastros de semen en la ropa de Haydée y gracias a eso se logró que hoy la causa se lleve a juicio”, puntualizó.

Dejá tu comentario