Mundo | Mundo |

Refugiados afganos retornaron a su país

Unas 456.000 personas regresaron ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país y un aumento en la ayuda de la ONU.

Unos 456.000 refugiados afganos regresaron a su país desde Pakistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.

Unos 266.000 refugiados afganos registrados en territorio paquistaní han vuelto a Afganistán hasta mediados de octubre, dijo el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Asif Shahzad, a la agencia EFE.

Además, en torno a 190.000 afganos sin registrar también retornaron a su país, indicó una fuente de la ONU que prefirió mantener el anonimato.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los configura como una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.

Shahzad indicó que a mediados de julio comenzó a aumentar de forma considerable el número de afganos que regresaron a Afganistán y ahora unos 4.000 dejan Pakistán cada día a través de alguno de los tres centros de repatriación voluntaria de la ONU en que se registran y cobran una ayuda para el retorno.

Entre los motivos se encuentran el aumento de la ayuda de la ONU a 400 dólares por persona que regrese, la detención de afganos indocumentados y el reforzamiento de los pasos fronterizos entre Pakistán y Afganistán.

El Gobierno paquistaní anunció que los afganos debían abandonar Pakistán antes de diciembre de 2016 tras 37 años en el país, aunque a principios de septiembre alargó el plazo hasta marzo de 2017.

Temas

Dejá tu comentario