Jujuy | Jujuy |

Docentes se oponen a la evaluación del “Operativo Aprender”

El secretario general de ADEP, Oscar Tapia, dio a conocer la postura de los docentes de Nivel Inicial y Primario, quienes se oponen a la evaluación de los chicos por parte de organismos nacionales. Reclaman que no hubo participación docente en la elaboración de las evaluaciones.

El próximo 18 de octubre se realizará en toda la Argentina la evaluación "Aprender" que tuvo un amplio rechazo de las organizaciones gremiales docentes. En ese marco, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, aseguró que el operativo “es un mecanismo de medición objetivo para mejorar”.

La nueva política educativa, que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), fue criticado por los maestros provinciales y es uno de sus reclamos en el paro que cumplieron hoy en la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo. “Responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades educativas. No avalamos el operativo Aprender, ni ningún otro, en el que meramente aparecerán estadísticas frías y numéricas que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje”, aseguraron referentes de los gremios docentes.

En este sentido, el secretario general del gremio docente de ADEP, Oscar Tapia, manifestó a Radio 2 que “la medida de fuerza ha sido acompañada por alta participación pese a todas las amenazas que hubo y que serían legales de acuerdo a lo que se está diciendo de que se descontarían los días de huelga y que fue del 85 al 90% en toda la provincia. Vamos a esperar que se llegue a algún diálogo, sobre todo porque ha habido un compromiso del Ministerio de Trabajo en la última reunión que mantuvimos con los referentes gremiales de que iba a citar específicamente para el tema educativo entre lunes y martes, pero hasta ahora no hubo ningún tipo de convocatoria, esperemos que mañana tengamos la reunión ya que el viernes en teoría nos volveremos a reunir todos los frentes gremiales con el ministerio”.

“La reunión tendría que ser con Educación y con Hacienda, que son los dos ministerios que deberían estar dando respuestas al reclamo que venimos haciendo desde el sector docente y, en el caso específico nuestro, el sector docente de Nivel Inicial y Primario”, dijo.

Asimismo, el gremialista sostuvo que “había un compromiso de citarnos entre ayer y hoy juntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda para tratar nuestros temas, que difieren en algunos casos con las generales de los empleados públicos”.

“El significado de nosotros de abrir la discusión de nuestro sueldo está centrada en que en el caso del Nivel Inicial y Primario se produce un fenómeno que ya se va a ver este mes cuando se cobre, que se destruye la carrera docente y se va a ir profundizando esa destrucción de la carrera docentemerced a la manera de liquidar acordada entre la Nación y la Provincia. Por ejemplo, cuando se cobre el sueldo de septiembre, el maestro con 6 ó 7 años de antigüedad, va a cobrar exactamente el mismo sueldo que el que recién se inicia. Esto es una falta de sentido común y además es ilegal porque nosotros tenemos tipificado nuestro porcentaje de actividad que se refleja en el sueldo en una ley, que es la 2.531. y si no cambiamos esto, en 2017 el maestro con 10 años de antigüedad va a cobrar el mismo sueldo que el que recién se inicia. Es decir, el piso salarial va a alcanzar al maestro que tiene entre 8 y 10 años de antigüedad”.

“Esto pasa porque se sube el sueldo del maestro que recién se inicia, pero no el aumento de los docentes con antigüedad”, mencionó.

En referencia al motivo que impulsó el paro, es decir a la oposición que tienen los docentes a que sus alumnos sean evaluados a nivel nacional, Tapia comentó que “nosotros no estamos de acuerdo con esto porque no hubo participación de los docentes en la elaboración de los puntos; segundo porque nosotros queremos evaluaciones para el maestro, para el director y además subieron otros elementos de evaluación que estaban con UNICEF, como los instrumentos de autoevaluación de la calidad educativa que se aplicaron”.

“Yo creo que la cuestión está centrada en que el ministerio no está haciendo participar en este tipo de cuestiones a los docentes y a los sindicatos docentes en cuanto a este tipo de situaciones que involucran al docente”.

“Una de las cuestiones básicas de la evaluación, es que el evaluado tiene que haber participado de la elaboración de esa evaluación y conocer todos los puntos. Yo creo que en este momento en el Nivel Inicial y Primario debemos tener un 95% de cargos de directores cubiertos por concurso y un 5% en que los directores deben haber sido los vicedirectores. En el último concurso se cubrió la totalidad de los cargos de directores”, puntualizó.

Temas

Dejá tu comentario