Jujuy | EDUCACION |

Isolda Calsina defendió el “Operativo Aprender”

El próximo 18 de octubre se realizará en toda la Argentina la evaluación "Aprender" que tuvo un amplio rechazo de las organizaciones gremiales docentes. En ese marco, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, aseguró que el operativo “es un mecanismo de medición objetivo para mejorar”.

De este análisis de la situación de la educación en la Argentina, participarán estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y los de 5° ó 6.° año de la secundaria. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° ó 3° año de la secundaria.

La nueva política educativa, que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), fue criticado por los maestros provinciales y es uno de sus reclamos en el paro que cumplen hoy en la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo. “Responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades educativas. No avalamos el operativo Aprender, ni ningún otro, en el que meramente aparecerán estadísticas frías y numéricas que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje”, aseguraron referentes de los gremios docentes.

El objetivo de “Aprender” relevará información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo.

Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa. En 2016 participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

La Ministra destacó que la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación tiene por fin evaluar los resultados de educación de los niños de todo el país.

La titular de la cartera educativa dijo que lo que se busca es " saber cuánto aprenden los chicos, y eso nos va a dar la posibilidad de saber para mejorar”.

“Queremos una mejora que signifique un mayor aprendizaje”, dijo en relación a las pruebas estandarizadas, que tendrán como novedad una mayor ponderación de los factores asociados al alumno a la hora de evaluar los resultados.

Calsina comparó el operativo Aprender con un censo nacional, al indicar que lo que se va a censar es la “calidad educativa”, a la vez que señaló que los cambios en relación a las pruebas ONE es que “antes los resultados estaban en dos o tres años”, y “acá nosotros en marzo próximo vamos a tener los resultados para compartirlos con cada escuela”.

La funcionaria aclaró que las jornadas evaluativas no tendrán calificaciones para los alumnos, porque en realidad “nos importa tener una fotografía clara de todo el sistema educativo”.

Temas

Dejá tu comentario