Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo

Brasil vs. La Costa Atlántica

A lo largo del último año, el país vecino acaparó gran parte de la población turística nacional. Cuáles son las mejores alternativas locales para contrarrestar ese fenómeno.

Durante las vacaciones de verano de 2016, Brasil se posicionó como uno de los principales destinos de los turistas argentinos. Según datos revelados por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dos millones de turistas argentinos pasaron sus vacaciones en distintos lugares de Brasil, cuyo ranking lideró la ciudad de Florianópolis. ¿Es que sus playas son más atractivas que las de la Costa Atlántica? ¿Sus balnearios, más accesibles? Lo cierto es que una tendencia que ya existe hace varios años se despuntó durante la última temporada, gracias en parte a la liberación del cepo cambiario, la inflación interna y el desplome del real frente al dólar.

Ante la inflación interna y el desplome del real frente al dólar, Brasil se convirtió de golpe en un aliado del bolsillo argentino. Además, la igualdad de precios respecto a los de la Costa Atlántica, en especial en ciudades como Mar del Plata o Pinamar, tuvieron como consecuencia que los argentinos pensaran dos veces en dónde preferían vacacionar. Aquellos que solían viajar en verano por su propio país abrieron la puerta hacia un abanico de opciones internacionales. Brasil era caro, pero de golpe se volvió barato.

La temporada de invierno del 2016 en la Argentina tuvo un balance más positivo que el de verano. Las vacaciones en julio y agosto, se sienten más como una "escapada". Las provincias más elegidas fueron Mendoza, Salta y Córdoba. Hubo aumentos de precios con respecto al período veraniego, pero los viajes suelen ser más cortos.

Asimismo el turismo a Brasil seguirá creciendo, afirman los economistas. Dentro del análisis de esta situación, los servicios que involucran al turismo más los precios en el mercado minorista local han tenido una inflación interanual del 42%. Si se suma la acumulada en años anteriores, se hace de Argentina un destino de altos precios en dólares.

Con el objetivo de incrementar el flujo de turistas entre ambos países, Gustavo Santos, y su par de Brasil, Alberto Alves, suscribieron un acuerdo de cooperación en Río de Janeiro. En el marco de la firma de este acuerdo, se reunieron con una agenda focalizada en las oportunidades de expansión en la conectividad aérea y fluvial. Uno de los temas centrales fue la promoción internacional conjunta: el análisis de mercados prioritarios para su desarrollo; y la difusión de las Cataratas del Iguazú.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), afirmó que hay que tener en cuenta que el turismo no sólo incluye las vacaciones de invierno y verano, y que el país tiene muchos destinos que son aptos para escapadas de fin de semana durante todo el año: "La oferta de destinos argentinos es variada, y ha alcanzado un desarrollo federal que permite observar cómo, tanto en vacaciones como a lo largo de todo el año, son elegidos de Norte a Sur y de Este a Oeste. Además, habiendo logrado un calendario previsible y organizado de fines de semana largo, los destinos crean eventos y promociones que surgen del trabajo entre el sector público y privado, que potencia así la llegada de turistas".

Cargando ...

Compartí tu opinión