Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo

Apertura de la Argentina al mundo

El ministro de Turismo de la Nación habló sobre los nuevos desafíos para atraer turistas de mercados lejanos como China. Qué estrategias pondrán en marcha para que los argentinos decidan viajar por el país en vez de vacacionar afuera.

El turismo en la Argentina está atravesando un punto de inflexión. El nuevo gobierno implicó un cambio de paradigma y una reconstrucción de estrategias para incentivar a los argentinos a viajar dentro de su propio país en vez de mirar hacia afuera, y para lograr atraer cada vez más a turistas extranjeros, ya sea de países limítrofes como también de los llamados "mercados lejanos" de Asia, Oceanía y Norteamérica.

Es necesario romper el hielo entre Argentina y el mundo, tenemos que descongelar varios años de frías relaciones, de distanciamiento, de no entender el rol que tiene que cumplir nuestro país en el concierto del planeta. El Foro de Inversiones, más allá de sus objetivos específicos, fue un espacio para comprobar cómo se han restablecido de una manera abrupta y maravillosa las relaciones entre Argentina y el mundo.

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos habló sobre el estado en el que se encuentra la industria turística en la Argentina, y cuáles son los planes a futuro para revitalizar el sector.

Por el lado del turismo receptivo, los mercados lejanos están dando muy buenos números y hay mucha gestión con respecto al mercado proveniente de China. Sabemos que por proximidad, los países más cercanos van a ser nuestros principales clientes, pero no es bueno ser Brasil-dependientes o Chile-dependientes. Por lo tanto empezamos a atacar rápidamente a los mercados que les impacta menos la situación cambiaria, y sobre todo que son más productivos. Es decir, que tienen un mayor gasto por estadía.

El crecimiento del dólar hizo que Estados Unidos empezara a emitir cada vez más turistas, creció un 11% la emisión. Las movidas que hicimos de promocionar en Estados Unidos hicieron que en el primer semestre hayamos tenido un 17,6 de crecimiento interanual de turistas estadounidenses. En el caso de China, se vienen manteniendo cifras de crecimiento del 20% y son mercados que sabemos que tenemos que atacar con medidas de facilitación de visas, y de conectividad, explicó Santos.

Por otra parte estamos queriendo gestar con países como Brasil y Chile, pero que más adelante haremos con otros países de la región, es la reciprocidad de visas. Hoy un chino o un indio para venir a la región, a Sudamérica, tiene que sacar tantas visas como países quiere visitar. Esto atenta contra la productividad del sector.

Otra medida con la que ya estamos avanzando es la devolución del IVA a los turistas extranjeros en el alojamiento. Ésta es una medida con más de 20 años de demanda por parte del sector. Estaba incluso prevista en la ley de IVA y nunca se había implementado. Le va a dar al sector una competitividad importante, y va a permitir que haya más turistas en el país.

Algo que nos llamó la atención es que el CEO de Lufthansa nos explicó que el vuelo más lejano que hace la empresa en el mundo es el de Frankfurt a Buenos Aires. Entonces ahí tomamos conciencia de lo lejos que estamos de todo. Por lo tanto tomamos conciencia de que sin conectividad no tenemos posibilidad de desarrollo. La conectividad es clave en el desarrollo del turismo. No hay turismo receptivo sin conectividad. Por eso en los primeros tres meses de gestión visitamos 21 líneas aéreas. Estamos tratando de recuperar vuelos que perdimos, y estamos tratando de que empresas que no vuelen en el país empiecen a volar.

Se trata de una federalización del turismo en la Argentina. Un país con la extensión geográfica como el nuestro necesita duplicar su cabotaje, posibilitar que la gente viaje, mejorar precios para que sea cada vez más la participación de la población, para que participen viajando. Hay un desarrollo regional interesante que empieza a generar el matiz que soñamos para la conectividad en Argentina, aseguró Santos.


Fuente: Infobae

Cargando ...

Compartí tu opinión