Jujuy | TURISMO |

Purmamarca se convertiría en un pueblo “peatonal”

Las autoridades de Purmamarca, localidad emblema de la Quebrada de Humahuaca que en temporada alta recibe unos 4.000 autos por día, proyectan convertirlo en un pueblo totalmente peatonal, con el objetivo de mejorar la atención al turista, proteger a los pobladores y revalorizar sus atractivos naturales y culturales.

"Hemos realizado distintas pruebas pilotos en Purmamarca durante la temporada estival pasada y vimos que la afluencia de turistas y de vehículos que ingresan al pueblo es muy alta, por lo que a partir de ahora queremos implementar un nuevo sistema", dijo a Télam Josefina Calderón, directora de Turismo de la comuna.

Calderón consideró que la iniciativa "traerá un cambio total con beneficios y tranquilidad para el pueblo".

Según adelantó, el proyecto establece horarios para el ingreso y salida de automóviles, además de acondicionar lugares específicos para el estacionamiento de alrededor de 400 vehículos.

El proyecto fue inspirado en la organización territorial que logró la localidad cordobesa de La Cumbrecita, considerado el primer pueblo peatonal de Sudamérica, por lo que consideraron que Purmamarca se posiciona para ser el segundo pueblo peatonal en el país.

Para ello se trabaja de manera interdisciplinaria con las distintas carteras del gobierno provincial, entre ellos los ministerios de Cultura y Turismo, de Infraestructura, de Ambiente y de Relaciones Internacionales.

"Queremos que el sistema que pensamos tenga el aval de la comunidad, puesto que pretendemos mejorar la calidad de vida de los pobladores y visitantes para que puedan disfrutar de una zona despejada", refirió la funcionaria local.

La idea prioriza el cuidado del ambiente centrado en los atractivos naturales, como el imponente Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados, además de la preservación de las pequeñas calles empedradas y los históricos edificios de la Iglesia Catedral quebradeña y los inmuebles del municipio.

El sello del segundo pueblo peatonal de Sudamérica "sin dudas le dará un valor agregado a la localidad" turística, a la vez que "esperamos que se llegue a consolidar un sistema de seguridad al tener a los vehículos estacionados y monitoreados", dijo Calderón.

La estrategia también pretende que los recorridos que ofrece el pueblo se puedan realizar caminando y así disfrutar de los eventos culturales anuales -como el Encuentro de Copleros, el Carnaval y la Pachamama- de manera participativa y con mayor comodidad.

El proyecto será discutido en audiencias públicas con la participación de pobladores y representantes de las diferentes instituciones de la localidad, a fin de consensuar los lineamientos de la estrategia turística. Télam

Temas

Dejá tu comentario