Mundo | Mundo |

Mueren 11 policías en Turquía en atentado atribuido a rebeldes Kurdos

Ankara, (Télam).- Guerrilleros separatistas kurdos atacaron hoy un puesto de control policial en el sureste turco con un camión cargado de explosivos, y al menos 11 policías murieron y otras 78 personas resultaron heridas en un nuevo atentado en una Turquía al rojo vivo, informaron autoridades y la prensa estatal.

El ataque, el enésimo en Turquía en los últimos meses, tuvo por blanco un puesto de control a 50 metros de una comisaría cercana a la ciudad de Cizre, en la provincia de mayoría kurda de Sirnak, fronteriza con Siria, informó la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

Anatolia y la cadena CNN-Türk citaron a funcionarios que atribuyeron el ataque al proscripto Partido de los Trabajadores (PKK), que desde la década de 1980 libra una guerra separatista contra el Estado turco que ya ha dejado unos 50.000 muertos y que se reavivó en 2015 tras dos años de una tregua unilateral rebelde.

Sin embargo, ningún grupo reivindicó el atentado, el más reciente de una larga lista de ataques con bombas contra instalaciones o vehículos policiales o militares. Las autoridades también han culpado al PKK de esos atentados.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó la cifra de víctimas y dijo que se trató de un ataque con un camión bomba, al punto que prometió "destruir a los terroristas".

"Ninguna organización terrorista puede tomar de rehén a la República turca", dijo el premier a periodistas en Estambul.
"Daremos a esos canallas la respuesta que se merecen", agregó.

Imágenes televisivas mostraron una nube de humo negro que se alzaba al cielo desde el camión, convertido en una amasijo de carrocería retorcida. 

La comisaría sufrió serios daños materiales.

De acuerdo a la oficina del gobernador de Sirnak, tres de los heridos eran civiles. El Ministerio de Salud dijo que envió 12 ambulancias y dos helicópteros al lugar.

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad, milicianos y civiles han muerto en Turquía desde la reanudación del conflicto con los kurdos, en julio de 2015, luego de un frágil proceso de paz de dos años entre el gobierno y el PKK.

Turquía también ha registrado un aumento de letales atentados atribuidos a extremistas islámicos, incluyendo un ataque suicida cometido la semana pasada durante una boda de kurdos que dejó 54 muertos en el sureste del país y otro al aeropuerto de Estamubl, en junio pasado, en el que murieron 44 personas.

El ataque de hoy llega dos días después de que Turquía enviara tanques y fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a rebeldes a expulsar al grupo islamista Estado Islámico (EI) de una norteña ciudad ubicada sobre la frontera turco-siria.

Ankara dijo que la operación en Siria también tiene por objetivo contener la expansión en esa zona fronteriza de una milicia kurda que también combate al EI apoyada por Estados Unidos, pero de la que Turquía recela por considerar que está vinculada al PKK.

Desde que se reiniciaron las hostilidades con el PKK, más de 600 miembros de las fuerzas turcas y miles de guerrilleros kurdos murieron en enfrentamientos y ataques, según Anatolia. Grupos de derechos humanos afirman que cientos de civiles también fallecieron.

El PKK está considerado una organización "terrorista" por Turquía y sus aliados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Turquía aún intenta reponerse de un violento intento de golpe de Estado lanzado el 15 de julio pasado que dejó al menos 270 muertos.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado de instigar el golpe al clérigo Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos, y ha lanzado una fuerte represión de sus seguidores.

Tras el atentado en Cizre, la UE aseguró que reforzará la cooperación con Turquía para prevenir y combatir el "terrorismo".
"La UE expresa su solidaridad y simpatía al Gobierno turco y al pueblo turco. Continuaremos reforzando nuestra cooperación para prevenir y combatir el terrorismo", declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también transmitió las más profundas condolencias de la UE a las familias y amigos de las personas fallecidas y deseó una rápida recuperación a todos los heridos.

 

Temas

Dejá tu comentario