Jujuy | Crisis energética |

Empresarios jujeños se suman al amparo para frenar el tarifazo de gas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una acción de amparo colectivo ante la Justicia Federal, para frenar los aumentos en las tarifas de gas para usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país.

Ignacio Sadir principal referente de la Unión Empresarios en nuestra provincia sostuvo que la medida tiende a revertir la situación del sector productivo.

“Se hace para proteger del aumento desmedido que en algunos casos va del 800 al 1000% en el país y en Jujuy los incrementos rondan el 400 y 500%” aseguró el empresario.

Se trata de una acción de amparo colectivo realizada ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, Secretaría N° 2 de San Martín, solicitando que la decisión de la Corte Suprema de anular el tarifazo del gas natural para los usuarios residenciales, incluya a las pequeñas y medianas empresas y comercios de todo el país.

Sadir considera que el impacto en el costo de las empresas es grande. “Se tendría que haber producido de manera progresiva, a pesar de que los especialistas aseguraban que si aplicaban los aumentos de manera escalonada se iba a generar inflación, pero igual hubo inflación”.

“Esto queremos que nos explique el gobierno nacional”, manifestó el referente de los empresarios, “como se van a dar los incremento en las tarifas los próximos meses, para poder aplicarlo a la estructura de costos de la empresas y ver de qué forma se acomoda la situación de este sector productivo”.

En el caso de Jujuy también existe preocupación por los incrementos en las tarifas de energía, tema que generó reuniones entre empresarios y directivos de EJESA ya que los incrementos se van a continuar en 2017 y 2018, por lo que adelantaron desde la empresa prestataria de energía.

Respecto al amparo por las tarifas de gas, el planteo busca que se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las resoluciones del Ministerio de Energía que incrementaron las tarifas del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios.

Asimismo, solicita que se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública.

Dejá tu comentario