Jujuy | ¿Ñoquis? |

Descubren a más de 300 docentes que cobran pero no trabajan

El dato surge de un relevamiento emprendido por las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. El objetivo no es despedirlos si no asignarles una tarea para que presten servicio a cambio de la remuneración que reciben.

La situación laboral de centenares de docentes en Jujuy es incierta. El Ministerio de Educación informó que hay más de trescientos docentes en disponibilidad, esto es, percibiendo un haber por parte del estado pero sin prestar tarea alguna ya que no se les asignó. 

Según los datos que surgen de un relevamiento, la situación se arrastra desde el año 2011 y habría sido producto de la finalización de programas educativos, el cierre de divisiones e incluso de escuelas.  

No descartan que el número sea mayor, ya que por el momento sólo se revisó la situación de los niveles Terciario y Secundario, y resta avanzar sobre el nivel primario. 

Durante una reunión mantenida por legisladores provinciales con la Ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina se expresó preocupación por este tema que representa un problema más en la convulsionada cartera educativa. 

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich agregó que el listado de docentes en disponibilidad crece a medida que se avanza en el relevamiento que se realiza en los distintos niveles de educación.

“Desde la Dirección pedimos información a la Junta Calificadora y estamos asignándoles tareas. Muchas de estas personas en disponibilidad estaban sin realizar labores” confirmó la funcionaria.

La lista de docentes suma 27 páginas solo en el nivel Secundario. “Desconocemos los motivos por el cual quedaron en esta situación, que data desde el 2011. Estimamos que son programas que se cerraron, escuelas, divisiones que ya no funcionan y la gente fue quedando en disponibilidad”, recalcó.

El dato preocupante es que estas personas jamás dejaron de percibir sus haberes, sin embargo sólo en algunos casos desarrollan tareas. “Estamos viendo qué es lo que hacen”.

En el nivel terciario sucede lo mismo. “Se habló con los rectores de institutos superiores para constatar cual es la situación en este nivel”, confirmó.

En todos los casos, se pretende que estos docentes brinden clases de apoyo, talleres o distintas actividades que beneficien a los alumnos.

En el nivel primario se desconoce la situación, debido a que el exaustivo trabajo aún no concluye. Sin embargo, los funcionarios actuales estiman que es probable que la situación se repita. 

El dato surge en medio de una creciente preocupación de las autoridades de hacienda en la provincia, por el descontrolado gasto del Estado jujeño. 

Temas

Dejá tu comentario