Jujuy | Escolar y administrativo |

El gobierno anunció asueto por el día de la Pachamama

Será el lunes 1° de agosto, para permitir la celebración ancestral por la madre tierra. En consecuencia, los gremios correrán un día el paro de 48 horas anunciados.

Según la ley 26.891, Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. En virtud de esta norma y de la devoción de los jujeños con este rito ancestral, el gobierno decidió mediante el decreto N° 1780 declarar asueto administrativo y escolar para el lunes 1° de agosto. 

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

Según informa el gobierno de la provincia, la jornada será destinada a la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericana, en el marco del proceso de integración que tiene a Jujuy como eje central en el escenario regional. 

Sin embargo, la decisión administrativa despeja las especulaciones de los gremios, quienes suponen que el gobierno utiliza los asuetos para menoscabar las medidas de fuerza en la administración pública, en el marco de un conflictivo proceso de negociación salarial que concluyó con un 33% de aumento anual de los salarios. 

Los sindicatos habían anticipado que en caso de decretarse el asueto, correrían el paro anunciado por 48 horas para el inicio de la semana. Tras la confirmación, la medida de fuerza tendrá lugar los días martes y miércoles de la próxima semana. 

 

 

Dejá tu comentario