Jujuy | Jubilaciones |

Facilitan a jubilados el acceso a la Reparación Histórica

La Defensoría del Pueblo de Jujuy rubricó un convenio de cooperación recíproca con la UDAI Jujuy de ANSES, a través del cual se facilitará a los adultos mayores el acceso a la clave de seguridad social, lo que les permitirá ingresar al programa de "Reparación Histórica".

De esta manera, se abre la posibilidad para los jubilados de celebrar un acuerdo transaccional en relación a los procesos judiciales iniciados oportunamente, como así también realizar un ajuste de acuerdo a un nuevo índice de actualización de ingresos.

Por otra parte, el convenio establece profundizar y dinamizar relevamientos orientados a detectar personas que no se encuentran alcanzadas por los beneficios sociales, tales como Asignación Universal por Hijo.

Tras el acto de firma del documento, del que también participó el jefe de delegación Jujuy de la Administración Nacional de Seguridad Social, Carlos Carrillo, Zurueta destacó el valor que adquiere el esfuerzo articulado entre ambos organismos a favor de los pasivos, "un segmento del entramado social por naturaleza en situación de vulnerabilidad, pero que hoy se encuentra con el compromiso del Estado de dignificar, velar por sus intereses y garantizar mejor calidad de vida".

Amplió sus conceptos, indicando que el Programa Nacional de Reparación Histórica alcanza con sus beneficios a aproximadamente 2.300.000 personas que no están percibiendo el haber que les corresponde. 250 mil de ellos iniciaron demandas en el fuero judicial, de los cuales 50 mil cuentan con sentencia firme. También recordó que unos 2 millones no hicieron juicio, sin embargo aportaron toda su vida al sistema y cobran menos de lo que deberían.

Zurueta enfatizó que a partir del lunes próximo se atenderá por este tema a los jubilados en las dependencias de la Defensoría del Pueblo y de ANSES Jujuy, priorizando a los mayores de 80 años.

Temas

Dejá tu comentario