Jujuy | Jujuy |

Morales aseguró que el ferrocarril se recuperará en dos años

El Gobernador hizo la presentación del proyecto de recuperación ferroviaria en la provincia para el tramo Jujuy-La Quiaca y llamó a todos los jujeños a colaborar para que esto se pueda hacer realidad. El proyecto se realizará en tres etapas y tendrá un costo de 500 millones de dólares.

En la tarde de hoy el Gobernador Gerardo Morales puso en marcha formalmente el proyecto de recuperación del ferrocarril en la provincia de Jujuy en el tramo que va desde la capital jujeña hasta la ciudad de La Quiaca.

El ambicioso proyecto busca además ser parte del Corredor de los Libertadores, buscando unir a la Quebrada de Humahuaca con el Machu Picchu en Perú, atrayendo de esta manera a los turistas europeos que ingresan al continente por ese lado.

La presentación se realizó en la localidad de Volcán, donde se firmó el convenio para poder empzar con la primera de las tres etapas que abarca este proyecto. La primera etapa trabajará sobre la puesta en funcionamiento del tramo que unirá Volcán con Humahuaca. Las obras empezarán en abril de 2017. El gobierno gestionó además la donación de durmientes y rieles para poner en condiciones las vías del tren, abandonadas desde hace mucho tiempo.

Luego, se trabajará en la reconstrucción del tramo que unirá Humahuaca y La Quiaca, con una inversión de características similares. Finalmente, la tercera etapa buscará unir Volcán con San Salvador de Jujuy.

Antes de empezar su alocución, el Gobernador Morales llamó a los presentes en el lugar a “bajar las banderas partidarias” porque este “no es un proyecto partidario sino de todos los jujeños” y agregó “no hagamos lo que siempre hemos criticado que hacían”.

Luego, el Gobernador pronunció un discurso donde destacó que “le dije a Guillermo Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) para que nos manden todas las rieles y descansos que tenían en desuso, que aquí los íbamos a arreglar. También formaciones”.

“El tramo Jujuy-La Quiaca es un tramo muy complejo, por lo que dijimos que trabajemos en tres etapas, por ello hablamos con el ingeniero Costelo y el Colegio de Ingenieros. Tenemos que trabajar en un cambio cultural porque hay gente que no ha tomado conciencia sobre el daño que ha producido el cierre del ferrocarril. El 97% de lo que se produce se transporta en camiones, sólo en 3% se transporta en trenes, somos un país caro en cuanto a logística”, dijo.

Asimismo, el primer mandatario provincial indicó que “el proyecto que tenemos para transportar personas y carga es para que recuperemos el ferrocarril y tengamos un servicio de primera. Vamos a trabajar juntos en la recuperación del ferrocarril. En el presupuesto de la provincia no hay un peso para el ferrocarril, pero vamos a juntar plata, ya tenemos 10 millones”.

“Desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en 5 años. Nosotros tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí. El proyecto que desarrolló la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca es de 500 millones de dólares. Nosotros lo vamos a hacer”.

“El ferrocarril no es como otro desafío de infraestructura, el ferrocarril trae mística. En este proyecto le vamos a dar sentido al tramo de toda la Quebrada de Humahuaca. El cierre del ferrocarril también trajo consigo el descuido del control de los ríos. Antes había que estar pendiente de la crecida de los ríos y de las defensas. Por todo eso importa la recuperación del ferrocarril. Por eso de acá a dos años vamos a tener un ferrocarril que lo vamos a construir todos a pico y pala”, expresó.

Asimismo, Morales aseguró que él será el maquinista del primer viaje, dado sus conocimientos como ferroviario.

En tanto, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó en la oportunidad que “¿Cuántas veces pedimos tener un país federal en serio? Esto no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas. Esto va a funcionar porque este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Morales”.

“Gerardo vio la película y derramó lágrimas por su pueblo, porque sabe que las oportunidades para ellos están aquí. Estamos todos en Jujuy porque mañana le vamos a poner la piedra fundamental a este proyecto que es la marca de una cultura sudamericana”.

“Esta Argentina es un país que vuelve a pensar en el trabajo, el desarrollo, el arraigo y las oportunidades. A la historia la construimos nosotros, cada uno de los que vivimos en la Argentina. Qué bueno que es tener un Gobernador que todavía se emociona por su pueblo”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario