Mundo | Atentado |

19 personas discapacitadas asesinadas en Japón

Tokio, (Télam) Al menos 19 personas murieron y 45 resultaron heridas tras haber sido atacadas por un hombre que las acuchilló en un centro para discapacitados en en Sagamihara, al oeste de Tokio, informó la cadena japonesa NHK.

El hombre, de unos 20 años, habría sido despedido de su trabajo en los últimos días y eso le ocasionó algún desequilibrio emocional, agregó esa fuente, que precisó que el agresor ya se entregó a la policía local.

El Gobierno japonés descartó que el ataque en el que ayer murieron asesinadas 19 personas a manos del supuesto atacante, un joven de 26 años identificado como Satoshi Uematsu que padece problemas psiquiátricos y fue trabajador de la residencia de discapacitados en la que estaban internadas las víctimas, ubicada en la localidad de Sagamihara, cerca de Tokio, este vinculado con el terrorismo yihadista.

"Por ahora no hemos obtenido información que vincule al sospechoso con ningún grupo islamista", aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo, según consignó EFE.

El ataque con armas blancas ocurrió a las 02:10 (14:10, hora en Argentina) cuando un hombre de 26 años irrumpió en la residencia de discapacitados Tsukui Yamayuri en donde mató a cuchilladas a 19 personas y dejó heridas a otras 25.

El supuesto atacante, extrabajador del centro, se entregó en una comisaría pasadas las 03.00 horas local (15:00), donde se declaró culpable y aseguró: "Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo", según revelaron los policías al diario Asahi.

Entre las víctimas mortales, de entre 18 y 70 años, hay nueve mujeres y diez hombres, y algunos de los heridos permanecen muy graves con heridas en el cuello, confirmaron los servicios de emergencia.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, lamentó la muerte de los 19 discapacitados internados en la residencia y señaló durante una reunión del Partido Liberal Demócrata (PLD), que: ""Debemos buscar la verdadera causa de este crimen y el Gobierno hará un esfuerzo por ello".

El presunto autor de la masacre en una residencia de discapacitados en Japón, un extrabajador de ese centro, estuvo recientemente internado en un hospital psiquiátrico al ser considerado "peligroso" y de donde fue dado de alta después de un tratamiento.

Satoshi Uematsu, el joven de 26 años identificado como el supuesto responsable del asesinato con armas blancas de 19 pacientes y que le causó heridas a 25 en un centro de discapacitados psíquicos en la localidad de Sagamihara, en las afueras de Tokio, intentó entregar una carta a un diputado local en la que mostraba su intención de "matar a 470 discapacitados por el bien de Japón", según informó la cadena estatal NHK, citada por EFE.

"Las vidas de las personas con discapacidad múltiple son extremadamente difíciles y por eso mi objetivo es lograr un mundo en el que estas personas puedan recibir la eutanasia con el consentimiento de un tutor", señalaba Uematsu en su nota manuscrita y fechada el 14 de febrero.

El sospechoso trabajó en el centro de discapacitados hasta el 19 de febrero, cuando abandonó su empleo por motivos personales, informó un portavoz de la municipalidad de Sagamihara.

La policía alertó al municipio sobre la posibilidad de que Uematsu cometiera algún tipo de acto violento, después de que éste entregó la nota.

A raíz de ese incidente, Uematsu fue sometido a pruebas e internado en un hospital psiquiátrico, después de que los especialistas médicos consideraran que podía ser "un peligro para los demás", explicaron las autoridades.

El 2 de marzo, doce días después de su internación, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento, agregó la misma fuente.

Hasta la fecha, Uematsu, no tenía antecedentes delictivos y vivía cerca de la residencia de discapacitados, donde comenzó a trabajar a finales de 2012. (Télam) Fuente: Agencia EFE

Temas

Dejá tu comentario