Nacionales | Reforma Política |

La reforma electoral ingresó a la Cámara de Diputados

Buenos Aires (Télam).- El proyecto de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo -que entre sus objetivos principales busca instituir el voto electrónico en todo el país- ingresó esta tarde a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que tendrá como cabecera del estudio en comisiones a la de Asuntos Constitucionales, prevé también una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios.

El proyecto fue anunciado el jueves pasado por el presidente Mauricio Macri, quien destacó en su discurso que es "un paso adelante muy importante para nuestra democracia" y que busca que "se respete lo que la gente vote".

Entre los ejes salientes del proyecto se destacan la implementación de Boleta Electrónica, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

También la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples y la realización obligatoria del debate presidencial.

Se incluyen modificaciones en lo referido a financiamiento de los partidos políticos y mediante una llamada ley de transición se busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

Por último se habla de primarias más ordenadas, esto es que, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se vote dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

 

Dejá tu comentario