Jujuy | ´Municipio Capitalino |

Llegarán 4 millones de dólares para el proyecto “Pachamama”

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo la municipalidad está impulsando un ambicioso proyecto denominado “Distrito Pachamama” que intentará  cambiar el aspecto informal que presenta  toda la zona de la vieja terminal. Para lograrlo la comuna recibirá 4 millones de dólares en distintas etapas, el primer desembolso de fondos  se hará en los próximos días.

Gustavo Muro Secretario de Coordinación de Intendencia, confirmó que la semana pasada estuvieron en Jujuy representantes del BID para interiorizarse de las iniciativas que se generaron con un eje de reconversión urbanística pero preservando el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Para alcanzar esta meta se pretende modificar  la actividad comercial, realizar mejoras con un diseño acorde en las arterias de la zona y cuidar más los aspectos relacionados con higiene y salubridad que incluyen recolección de residuos y procesamiento. La idea es potenciar lo cultural y la comercialización de nuestros productos para transformarlo en un eje de desarrollo para toda la provincia.

Son varias las iniciativas proyectadas. En un principio se está trabajando en un relevamiento de vendedores instalados en las calles y en las veredas.

En este sentido, recientemente la comuna implementó operativos para despejar de puestos ambulantes  algunas zonas  en distintos horarios. Trascendió que la venta de ropa usada que se instala en la calle Santiago del Estero se va a trasladar a otras ferias y aunque no se dieron demasiados detalles de cómo se llevara adelante todo este proceso de cambio ni qué pasará con el Ex -mercado de Abasto.

Ha generado gran expectativa en los comerciantes y vecinos de ese sector que durante años reclamaron el desorden y el caos que genera semejante movimiento comercial.

Con relación al mercado, lugar que además de ser histórico y de referencia es el único espacio que trabaja en los márgenes de la legalidad necesaria en una zona que ha sido tomado multitudinariamente por vendedores ambulantes, necesita mejorar toda su estructura, techos, sanitarios, pisos y desagües, por mencionar algunos detalles, ya que actualmente presenta un estado de abandono inexplicable si se tiene en cuenta que los locatarios pagan sus impuestos regularmente.

Muro manifestó que en días llegará el primer desembolso de dinero para llevar adelante la primera etapa. Recordemos que el financiamiento estimado es de 4 millones de pesos y la entrega de los recursos se realizarán por etapas y a medida que se cumplimenten las obras.

Este es un proyecto enmarcado en el  planeamiento de ciudades que normalmente  son financiadas por la entidad bancaria internacional, por esa razón se trabaja de manera coordinada entre entes del  estado municipal y provincial, por lo que fue necesaria la firma de varios convenios para poder acceder al financiamiento.

 

Dejá tu comentario