Turismo | TURISMO |

Beneficios para el turismo

El ministro de Turismo anticipó que buscan rebajar las tarifas aéreas y quienes visiten el país no pagarán el IVA en la hotelería.

Gustavo Santos adelantó que "trabajará incansablemente" para la eliminación del piso de las tarifas aéreas, de manera que haya "competencia plena" entre las diferentes empresas. Igualmente aclaró que la ley de IVA incluye el reintegro del impuesto por alojamiento al turismo receptivo. Buscando mejorar la competitividad de las tarifas de los hoteles, por lo que se espera una mejora en la cantidad de visitantes, que, además, gastan en otros rubros. De esa manera, hay una compensación en el costo fiscal de la medida que terminará rondando los 600 millones de pesos anuales.

El mercado aéreo argentino se prepara para la llegada de más compañías de bajo costos. En ese contexto, Santos insistió ante los empresarios en que se eliminará el piso de las tarifas aéreas, así como el precio diferencial para extranjeros. Una de las condiciones antes de poner en marcha la llegada de la competencia es que Aerolíneas Argentinas termine de reorganizarse y supere su déficit.

La decisión por ahora es no autorizar subas en las tarifas base, de manera que la inflación las vaya licuando. Después, en función de cómo evolucione el mercado, se tomaría la resolución final. Santos es partidario de que todas las empresas compitan entre ellas de manera de beneficiar el movimiento de pasajeros en el país. Otra propuesta aun no afirmada que amplía el beneficio a los argentinos, es la devolución del IVA a todos cuando usen medios de pago electrónicos. De esa manera, se fomenta el turismo interno y también el blanqueo de los establecimientos hoteleros y comercios.

Santos incluyó esas medidas entre otras que abarca su plan para aumentar la competitividad del sector turístico, en el que, aseguró, ya hay inversiones en marcha por 26.000 millones de pesos (12.000 millones del Estado, y el resto, de privados). Apuesta a que se generen 600.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

Temas

Dejá tu comentario