Jujuy | Interior |

Pequeños productores recibieron nuevo incentivo económico

Se entregó un subsidio a un grupo de productores de la comunidad de Cipaqui, dando cumplimiento así a una inversión que ronda el millón y medio de pesos, y que apunta al fortalecimiento de los sistemas productivos de comunidades originarias.

En el marco de un plan de financiamiento estatal, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregó un subsidio a un grupo de productores de la comunidad de Cipaqui, dando cumplimiento así a una inversión que ronda el millón y medio de pesos, y que apunta al fortalecimiento de los sistemas productivos de comunidades originarias.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, señaló que la entrega constituye el último pago del financiamiento de un proyecto productivo de la comunidad de Cipaqui. “En el mes de febrero se hizo entrega de la primera etapa de financiamiento, donde se entregó 750 mil pesos, los cuales fueron destinados a la adquisición de maquinarias e hicieron algunas reparaciones en implementos de labranza”, expresó el funcionario.

Rendida la primer etapa, agregó, “hoy procedemos a la entrega de la segunda parte que son otros 750 mil pesos, destinados a adquisición de elemento de labranza, la construcción de un galpón que va a servir como acopio para las verduras y frutas que producen en sus comunidades, y si queda algún saldo, para fortalecer los sistemas productivos locales”.

El Secretario destacó que estas acciones forman parte de del esquema de financiamiento planteado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para volver a poner en marcha los sistemas productivos de la provincia. “Se trata de uno de los objetivos que planteó el Gobernador Gerardo Morales y que, bajo los lineamientos del Ministro Abud Robles, estamos llevando a cabo”, ponderó el funcionario.

Por su parte, la Directora Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato, precisó que el objetivo de este financiamiento es optimizar las producciones de las comunidades originarias, haciendo hincapié en “mejorar todo lo que es la preparación del suelo y la infraestructura de riego que tiene la comunidad”.

Por eso, destacó, los proyectos contemplan la preparación y especialización de los productores. “La idea es ir mejorando de a poco todos los aspectos de la producción, por eso está contemplado la realización de jornadas de capacitación y talleres. Desde el Ministerio siempre estamos dispuesto el acompañamiento, sobre todo para que estos proyectos y financiamientos tengan éxito porque si no hacemos un seguimiento, estamos siempre propensos a que fracase el proyecto”, sostuvo.

“Queremos que esto realmente sea productivo, que este fondo no reembolsable sirva para que los productores puedan despegar y tener una mejor producción y posteriormente, poder colocar el producto de una manera mucho más rentable para ellos”, resaltó la funcionaria.

Finalmente, Gustavo Cruz de la comunidad Cipaqui, manifestó su agradecimiento por el beneficio recibido y señaló que los beneficios recibidos contribuyeron a reconvertir la producción. “Esto nos ayudó a mejorar la calidad del sembrado porque siempre hemos tenido problemas con las herramientas que utilizábamos, peor gracias al dinero que recibimos pudimos movilizar la tierra y a mejorar la producción de toda la comunidad”, relató.

Temas

Dejá tu comentario