Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Crimen del Joyero

Ex Concejal "Chochi" Agüero fue condenado a 23 años de cárcel

Fue condenado junto a otros tres acusados por el crimen del joyero Colque, ocurrido en agosto de 2013. 

Gustavo “Chochi” Agüero, Pablo Arroyo y Carlos Aedo fueron condenados esta mañana por el delito de robo seguido de muerte, previsto en el artículo 165 del código penal. 

Los dos primeros recibieron una pena de 23 años de prisión, mientras que Aedo fue condenado a 18 años.

Sergio Ríos, otro de los acusados fue el que recibió la pena más dura: 25 años de prisión, por acumulación de pena, dado que tenía una condena anterior y se le sumó el delito de tenencia de arma de fuego. 

El tribunal entendió que fueron autores penalmente responsables del delito de robo seguido de muerte, perpetrado entre los días 29 de agosto de 2013, cuya víctima fue el joyero Pedro Colque. 

El cuerpo de Colque fue encontrado en la mañana del 30 de agosto, semi hundido en un canal de riego y en medio de unos cañaverales por personal perteneciente al Ingenio Rio Grande de La Mendieta.

Los fundamentos de la condena serán difundidos en los próximos días. 

Según lo que determinó el juzgado, Agüero habría sido el que organizó y tramó todo el robo y proveyó de toda la logística.

El Dr. Pablo Arroyo proveyó de la camioneta en que trasladaron a Pedro Colque y un elemento importante para concretar el robo, al “datero”, la persona que sabía de todos los movimientos internos de la joyería, dónde estaban las demás llaves para ingresar al local, dado de que había que atravesar tres puertas para llegar al lugar donde estaban las cajas fuerte y también donde estaban las llaves para abrir estas cajas de seguridad.

Pedro Ríos secuestró y ultimó a Pedro Colque. Mientras que Carlos Aedo, fue el que ingresó a robar la joyería junto al “datero” y otros dos cómplices. Luego entregó todo el producto del robo a Gustavo Agüero, quien además se encargó de hacer la repartija entre todos los participantes, que se estima que serían  alrededor de siete.

Recordemos que los autores intelectuales y  materiales de crimen, fueron descubiertos exactamente un año después del robo, cuando ríos y dos cómplices volvieron a la provincia para “apretar” a Gustavo Agüero y Pablo Arroyo, quienes todavía mantenían una deuda por el robo.

Ríos fue aprehendido en una pieza de inquilinato en  el barrio Chijra junto a otros delincuentes como Exequiel Villanueva y Ariel Barrios. En ese momento tenían en su poder Armas de guerra, una pistoa 9 mm que habrïa sido robado a un policía en la provincia de Córdoba, “miguelitos2 de cuatro punta, picana eléctrica y otros elementos que estaban ocultos en una mochila.

Por el delito de tenencia de arma de fuego, a Ríos se le agregó la pena de 5 años de prisión.

Cargando ...

Compartí tu opinión