Nacionales | 82% móvil |

El aumento a las jubilaciones no depende del blanqueo

Lo dijo la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien afirmó que al margen del resultado que obtenga el plan para repatriar al país dinero no declarado, el gobierno nacional tiene la decisión de avanzar en la mejora de las jubilaciones.

El ajuste y consecuente mejora de las jubilaciones anunciado por el Presidente Mauricio Macri la semana que pasó no dependerá exclusivamente de los recursos que el gobierno logre generar a través de la repatriación de fondos no declarados de contribuyentes argentinos, más conocido como blanqueo de capitales. 

Así lo afirmó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en diálogo con Radio 2, al señalar que se trata de una decisión política del gobierno, que cuenta con alternativas de financiamiento. 

Una de ellas es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que conforma una enorme masa de recursos generado por los aportes de los trabajadores de todo el país. 

“Hay una previsión de fondos y hay una decisión del presidente de querer hacer esto”, afirmó la funcionaria.
Abundando, Stanley explicó: “hay un fondo de garantía de sustentabilidad que es de donde van a salir los recursos, y también a partir de la ley de blanqueo, que se presenta en simultáneo, para que quienes no tienen declarada plata en el país, lo hagan y generen ingresos”.

Tras el anuncio realizado por el presidente, fueron enviados al Congreso ambos proyectos, el que implica el reajuste de las jubilaciones y el consecuente aumento y la ley para el blanqueo de capitales no declarados. 
Stanley consideró que se trata de una “reparación histórica, la posibilidad de que los jubilados cobren la plata que les corresponde”. 

“El plan que lanzó el presidente tiene que ver con una cantidad de juicios que muchos jubilados habían emprendido, algunos con sentencia definitiva, otros no, pero va a haber una propuesta para todos, de manera de cerrar esta etapa”, detalló la Ministra. 

“También habrá una propuesta para actualizar el monto de jubilación de aquellos que no iniciaron demanda alguna”, agregó. 

El gobierno busca apurar el trámite parlamentario y aceptar sugerencias de la oposición para darle forma a la ley final. 
Paralelamente, ANSES trabaja en el diseño de un sistema web para sistematizar cada caso, de manera de realizar el cálculo del ajuste que le corresponde a cada jubilado en función de lo que percibe como jubilación hoy en día. 

Se buscará establecer además un orden de prioridades, para iniciar el pago para aquellas personas de mayor edad. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario