Jujuy | Emergencia |

El conflicto de La Esperanza llega a la Legislatura

El proyecto oficial para devolverle la rentabilidad al ingenio azucarero, que permanece en quiebra desde hace 14 años, obtuvo despacho de Comisión y avanza hacia su tratamiento en la Cámara.

En la sesión ordinaria de hoy en la Legislatura tendrá ingreso en el Orden del Día el Proyecto de Ley de creación del GIRSU y la reconversión productiva del Ingenio La Esperanza.

El proyecto de Emergencia del Ingenio La Esperanza, expresa claramente que no habrá despidos y garantiza una transformación laboral para la gente que va a invertir, de manera de generar desarrollo y crecimiento económico.

El gobierno reconoce que la totalidad de la planta de personal (1350 empleados) no pueden continuar dependiendo de manera directo del predio azucarero, puesto que en esas condiciones nunca podría salir de su situación de quebranto. 

No obstante, ofrece planes con incentivos más que atractivos, como vivienda y dinero en efectivo más la continuidad laboral en otras fincas o bajo otras modalidades de producción para quienes se acojan a las nuevas directivas. 

Los trabajadores, por el momento, ofrecen resistencia y muestran desconfianza ante la propuesta. 

Lo cierto es que el gobierno mantiene su postura: 2016 será el último año en el que la zafra y el ciclo productivo del Ingenio La Esperanza se sustente con dinero público. El año próximo la empresa deberá estar en manos privadas y para eso necesitan ordenar su economía y devolverle rentabilidad.

GIRSU

El proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que  fue objeto de debates, de los que participó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y convocó a diputados y referentes de gobiernos comunales, bajará al recinto para su aprobación.

Uno de los ejes centrales del proyecto de ley contempla la creación de un Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y  la conformación de un Consejo Provincial  vinculado a la implementación de este Plan. 

El proyecto tiene despacho luego de haber sido analizado en  plenarios  de las Comisiones de  Asuntos Institucionales, de Obras y Servicios Públicos, de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, y de Finanzas  con la participación de intendentes y concejales de distintas regiones de la provincia.

También se aprobará en la sesión de hoy  la modificatoria de la Ley, sobre la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. Este proyecto tiene que ver con el Consejo de Planificación que se había aprobado por ley.

 

 

Temas

Dejá tu comentario