Jujuy | 82% móvil: |

Macri formalizará el pago de juicios a jubilados

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri confirmó que el viernes el Gobierno formalizará una propuesta para el pago de juicios a jubilados que mantienen juicios con el Estado por reajuste de haberes y la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales. 

"El viernes se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final y para eso pediremos una ayuda a quienes tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen" las divisas y propiedades que no tienen registrada ante el fisco, dijo el Presidente esta mañana, en un reportaje con Radio Nacional.

"Queremos pagar todos los juicios pendientes y pediremos una ayuda a todos aquellos que tienen y que llegó la hora de que blanqueen y paguen el costo de no haber declarado antes", subrayó Macri.

El jefe del Estado enfatizó que los tributos que el Estado cobre a través del blanqueo de capitales será destinado a concretar el pago a los jubilados con juicios en curso.

El blanqueo será "un éxito porque además se da en un contexto en el que no paran de llegar inversiones al país: la rueda se empezó a mover y el mundo nos ha abierto la mano y confía en Argentina", remarcó Macri.

El Presidente también se refirió a los aumentos registrados en las tarifas de servicios públicos y a la inflación que repercute en los bolsillos de los asalariados. 

"Sé que fueron meses difíciles para muchos argentinos; sincerar la economía fue muy duro pero nos dejaron una bomba al borde estallar que la venimos tratando de desarmar con el mayor cuidado posible", enfatizó el jefe de Estado.

Macri destacó, en ese sentido, que por ese motivo se tomaron "tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos", invirtiendo "más de 30 mil millones de pesos, extendiendo la Asignación Universal por Hijo, las asiganciones familiares y las tarifas sociales".

"El segundo semestre va a ser mejor y la inflacion bajará drásticamente", aseguró el Presidente, quien ponderó el anunció de inversión realizada durante la víspera por la empresa Unilever -por más de 5 mil millones de pesos para los próximos años-, así como la decisión de Axión de destinar más de 15 mil millones de pesos en la refinería que posee en el partido bonaerense de Campana.

El pago de los juicios a los jubilados contempla la posibilidad de abonar los más de 300 mil juicios por reajuste de haberes que existen contra la Anses. La cantidad de potenciales beneficiarios se extendería a otros 700 mil jubilados que no hicieron juicio pero tienen similares derechos a los que si acudieron a la justicia en reclamo.

Según trascendidos, las autoridades ofrecerían a modo de solución un acuerdo o "transacción voluntaria" con el pago equivalente a una parte del reclamo, entre otras cuestiones. A cambio, el jubilado deberá optar por cobrar y retirar la demanda, o seguir con el juicio.

En lo que respecta al blanqueo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluiría una batería de medidas relacionadas con el plano fiscal. 

Según un borrador que circuló durante las últimas horas, reflejado en una nota por el diario La Nación, el proyecto contempla el cobro de una alícuota máxima del 10% y tasas decrecientes según cuál sea el tipo de inversión al que se destinen los fondos. Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la emisión de un Bono Argentino del Bicentenario que tendría diversos destinos posibles. (Télam)

Temas

Dejá tu comentario