Jujuy | Fecha patria |

¿Cuánto saben los jujeños sobre la Revolución de Mayo?

Un estudio de la consultora trespuntocero dice que 4 de cada 10 argentinos no saben que paso el 25 de Mayo. En Jujuy, algunos ciudadanos consultados ocasionalmente, no se alejaron demasiado de esa realidad. 

El 57, 8% supo que el 25 de mayo corresponde a aquella jornada con epicentro en el Cabildo.  El 42, 2% restantes fueron erradas  por lo que el 28, 7% dijo que se recuerda la declaración de la independencia.  El 10% dijo no saber de qué se trata el festejo y hasta algunos llegaron a decir que se conmemorará el día de la bandera y hasta por el cruce de los Andes

En el caso de nuestra provincia, consultando al azar y debido a la gran cantidad de festejos alrededor de esta fecha conmemorativa, las preguntas arrojaron resultados similares a los obtenidos por la consultora: muchos saben que hoy se recuerda la Revolución de Mayo, pero al entrar en detalles nos damos cuenta que los conocimientos son superficiales.

“Se come locro es una tradición”, responden algunos de los consultados. “Es la Revolución de Mayo, y logramos la independencia”, “Es el día para alzar las banderas y ponerse la escarapela”, fueron las respuestas - sorpresivas - de algunos de los ciudadanos consultados al azar.

Si bien no se trata de un estudio con rigor estadístico, la consulta ocasional, en los alrededores del microcentro jujeño, arroja algunas contestaciones inesperadas, por la falta de precisión a la hora de describir una fecha trascendental para la historia del país. 

La mayoría de los transeúntes preguntados alcanza a mencionar en su respuesta elementos clave del acontecimiento histórico, como la formación del primer gobierno patrio, la primera junta de gobierno o el levantamiento contra la corona española.

“La gente se junto en el cabildo, se entregaron las primeras escarapelas”, dice un joven de 24 años. “También se por lo que vi que nos separamos del Virreinato de España”, acertadamente finalizó.

Qué dicen los historiadores

"Los argentinos tenemos dos fechas patrias y aunque eso no es algo tan raro, tampoco es lo más habitual", dice el historiador Daniel Balmaceda, en una entrevista publicada en el diario Clarin: "Pareciera que hay una competencia casi deportiva para determinar si es más importante el 25 de Mayo o el 9 de Julio, cuando en realidad se complementan porque en 1810 se formó un gobierno autónomo y en 1816 logramos un Estado soberano".

Shila Vilker, directora de la consultora, arriesga una hipótesis: "Según los resultados, no parece tan importante distinguir la Declaración de la Independencia de la formación del Primer Gobierno Patrio porque el proceso de la independencia se vive más con el corazón que con los datos de la Billiken". Proporcionalmente, las mujeres respondieron mejor que los varones. Los consultados que sólo alcanzaron el nivel primario fueron los que más confundieron la Primera Junta con la Independencia: el 39,8 por ciento se inclinó por la primera opción y el 37,6 eligió la segunda.

"El 25 de Mayo es una fecha con la que tuvimos más empatía a la hora de aprender los hechos, pero a la vez entendemos que la Independencia es lo más importante que nos pasó: eso puede confundir", reflexiona Balmaceda.

Temas

Dejá tu comentario