Jujuy | Jujuy |

Piden más obras para hacer frente a la sequia en La Puna

Las bajas precipitaciones en La Puna durante este año afectaron negativamente la producción de la zona. El gobierno ha brindado asistencia a través de camiones cisternas y la construcción de aguadas en diferentes puntos pero los productores sostienen que hay que hacer mas pozos.

La semana pasada pobladores de Rinconada, la zona más afectada por la sequia,  estuvieron solicitando a la Legislatura la urgente declaración de la emergencia hídrica a raíz de la sequia que está azotando la puna jujeña.

Actualmente, solo un camión cisterna provee del líquido elemento a la población, llevando 8.000 litros semanales, únicamente para uso domiciliario.

Además, hasta la fecha, se construyeron 110 aguadas en los diferentes puntos de la región.

No obstante eso, los productores consideran que se deben efectuar otras obras de manera inmediata puesto que, de lo contrario, no va a haber agua en toda la zona para el mes de agosto.

Megdonio Solís, productor de Cieneguillas, departamento de Santa Catalina sostuvo: "este año la sequía afectó a toda la cuenca de pozuelos y estamos pasando un momento muy difícil".

En ese contexto, sostuvo ya mantuvieron tuvieron una reunión con gente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo  y que se han concretado convenios para la construcción de pozos.

"No vamos a trabajar con aguadas, vamos a cavar pozo de 10 o 20 metros y los vamos a entubar. tenemos que hacer pozos y no aguadas y reactivar los pozos perforados, reacondicionarlos y equiparlos con bombas", indicó.

El Gobierno de la provincia se comprometió a buscar alternativas para brindar una solución a la situación actual.

 

Temas

Dejá tu comentario