Jujuy | Justicia Federal |

Investigan a abogada de Milagro Sala por “usurpación de títulos”

Dos jueces del Tribunal Oral Federal la denunciaron por ese delito, al entender que representó a Sala sin estar habilitada para ejercer en el fuero federal. El Fiscal Federal Domingo Batule deberá investigar si la presentación es viable.  

Dos jueces integrantes del Tribunal Oral Federal de Jujuy, elevaron una denuncia ante el fiscal de turno para que se investigue la supuesta comisión del delito de usurpación de títulos y honores contra la abogada Elizabeth Gómez Alcorta defensora de la dirigente social Milagro Sala. 

Los jueces del TOF son los mismos que llevan adelante un proceso judicial contra la dirigente social Sala por un "escrache" al gobernador Gerardo Morales ocurrido en el año 2009.

La presentación de los jueces María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz, fue realizada la semana pasada pero recién se dio a conocer en la fecha.

Los jueces elevaron una denuncia ante el fiscal federal de turno, Domingo Batule, a fin de que se investigue la comisión del delito de usurpación de títulos y honores previstos en el artículo 247 del Código Penal, contra la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de defensa de Milagro Sala.

Recordaron que si bien hace unos días se dictó la prescripción del delito de amenazas y "Morales ya no puede ser querellante –dado que se había presentado como tal sólo por ese delito y continúa el proceso por daños agravados".

Además informaron que "al momento de presentarse a aceptar el cargo de defensora de Milagro Sala ante el Tribunal Oral Federal, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta hizo saber expresamente por escrito y con el certificado correspondiente, que el 13 de junio tenía fecha de juramento para obtener la matricula federal para intervenir en el interior del país, en la Cámara Federal de San Martín".

Los jueces que debían juzgar a Milagro Sala no sólo rechazaron la posibilidad de que Gómez Alcorta sea defensora sino que la denunciaron porque plantearon que quiso ejercer la abogacía en Jujuy sin estar habilitada para hacerlo". 

El 12 de mayo pasado, la justicia federal sobreseyó a la líder de la organización barrial Tupac Amaru Sala en la causa por amenazas que le inició en el 2009 Morales, a raíz de una protesta en la que le arrojaron huevos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el centro de esta ciudad.

Desde Frente Unidos y Organizados, consideraron que se trata de un nuevo hecho que da cuenta de la persecución judicial en Jujuy y de la sistemática violación al derecho de defensa en la provincia".

Dejá tu comentario