Jujuy | Tras el escándalo |

Docentes piden la renuncia de la comisión directiva del CEDEMS

Lo aseguraron docentes afiliados a ese gremio docente, tras la escandalosa asamblea del sábado que tuvo que ser suspendida porque tiraron gas pimienta en pleno recinto. Solicitan la intervención de los ministerios de Trabajo y Educación y piden la renuncia de la comisión directiva.

Los lamentables hechos sucedidos el pasado sábado en la asamblea del gremio docente del CEDEMS han tomado una gran trascendencia, teniendo en cuenta que no es la primera vez que este gremio protagoniza hechos bochornosos que terminan con la intervención de una gran cantidad de policías debido a la violencia ejercida por quienes son los encargados de educar a los chicos.

En esta ocasión, la agresión fue con gas pimienta en plena asamblea en un recinto que además es bastante chico (el salón principal del gremio) para la cantidad de docentes que se convocan, teniendo en cuenta además que estaba en juego la elección de los miembros de la Junta Electoral de cara a los comicios del gremio que se realizarán en el mes de agosto.

El miedo a perder el poder en un gremio que cayó en la decadencia hace bastante tiempo parece estar pululando por el aire y esa tensión fue visible en la asamblea del sábado desde horas tempranas. Los docentes denunciaron que no se permitía el ingreso de muchos de ellos al lugar y que había muchos “infiltrados” que estaban en el recinto desde temprano e incluso desde la noche anterior, todo con la complicidad de la comisión directiva.

Según se comenta allí, la intención de estos individuos era suspender la asamblea a como diera lugar, debido a que en la votación que se tenía que llevar a cabo, los miembros propuestos por el oficialismo hubieran perdido por amplia diferencia, lo que hubiera dificultado realizar las viciadas maniobras que se llevan a cabo en cada elección del gremio.

No obstante esto, algunos docentes se mostraron muy molestos con esta situación y pedían a viva voz la renuncia de toda la comisión directiva. Esto ofuscó a los dirigentes gremiales y uno de ellos agredió a uno de los docentes que lo responsabilizaba de la crisis gremial que atraviesa el CEDEMS.

En este sentido, el profesor Eduardo Burgos (quien fue agredido por el profesor Luna), manifestó a Canal 2 que “me vino a patotear el profesor Luna, un docente que estaba en la asamblea, me quiso agredir porque no soporta el hecho que uno le diga en la cara que ellos son los responsables que este tipo de cosas sucedan en nuestro gremio, por lo consiguiente me comenzó a amenazar, se me quiso venir encima y aprovechó que estaba solo”.

“De todos modos, quiero dejar asentado que estas situaciones vienen pasando hace diez años atrás, cómo se maneja la comisión directiva del CEDEMS y cómo se manejan algunos personajes de la comisión, hoy ha sido una muestra lo que ha pasado en la asamblea: tiraron gas pimienta, tuvo que intervenir la Policía, pero además había gente infiltrada, gente que no es docente y que a ingresaron al gremio a las 7 de la mañana, alguien de la comisión ha permitido que ingresen a esa hora, por eso la asamblea se llevó a cabo a las 10. Hay denuncias también de que hubo gente que ingresó el viernes por la noche y se quedaron a dormir allí”.

“Estas cosas que están sucediendo en el CEDEMS ya están cansando, uno como afiliado se siente molesto y traicionado, yo creo que todos los miembros de esta comisión tienen que renunciar y realizar una elección clara y transparente”, sostuvo el docente.

Por su parte, la profesora Rosa Segura, profesora y delegada escolar de Fraile Pintado, puntualizó que “una se levanta y es una vergüenza lo que viene a pasar, nosotros a las 9.30 de la mañana no podíamos ingresar, somos docentes afiliados y esta gente que está en el gremio desde antes está desde el viernes a la noche”.

“Es una vergüenza y quiero denunciar ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación que nos den respuestas porque esta gente está avasallando y no nos garantizó en ningún momento que la asamblea sea clara y soberana como debe ser, por y para el colega docente que es afiliado y que permanentemente contribuye con este gremio”.

“Queremos que se acabe con esta gente que anda por la calle buscando problemas, que se termine y que los sancionen, le pedimos al ministerio que intervenga, no puede ser que haya la cantidad de policías que hubo para que se lleve a cabo una asamblea y que salga suspendida porque ciertas personas ingresan sin acreditación a la asamblea y tiran bombas y gases, es una vergüenza”, señaló indignada.

Por su parte, el profesor Santos Vázquez, de la Agrupación 17 de Septiembre y ex candidato a secretario gremial del gremio, indicó que “yo quiero denunciar que acá hubo anomalías y anormalidades, no se dio una asamblea como se tenía que dar con las seguridades no solamente hacia las personas, sino también la seguridad democrática, que es el Código Electoral, tanto a nivel nacional como provincial”.

“Ante esa situación, cuando llegamos nosotros había mucha gente extraña a la institución en el salón principal y los verdaderos docentes estábamos en el patio y, ante esta situación, como no estaban dadas las garantías yo fui a hacer la denuncia a la Seccional 1ª, con lo cual la documentación que tenemos más las actas que hicimos aquí con los docentes van a ser llevadas al Ministerio de Trabajo de la Nación porque la intención (de esta gente) era justamente hacer que se suspenda la asamblea”.

“No obstante, cuando volvimos de la Seccional 1ª nos dimos con que habían arrojado gas pimienta en plena asamblea, no sabemos de qué facción o quiénes habrían sido los autores de este hecho delictivo, porque este hecho atenta contra la vida de las personas, de manera tal que esto demuestra una vez más que no están dadas las garantías y que aquí en el CEDEMS no se puede realizar aquí en el CEDEMS, tiene que ser un lugar más grande, precisamente en una escuela donde se den las garantías democráticas por la seguridad de las personas y que realmente sea una asamblea normal, de manera tal que gane quien gane y pierda quien pierda nos vayamos todos contentos y no de esta manera”, finalizó.

Dejá tu comentario